·  Andrea Guillén, Octavio Silva, Manuel Salinas, Eduardo Rivera y Antonio Vega, seleccionados de la UAQ, clasificaron al Campeonato Panamericano de Sambo, a efectuarse en agosto, en Trinidad y Tobago.

La Selección de Sambo “Gatos Salvajes” de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se hizo acreedora de cinco medallas de oro, cinco de plata y ocho de bronce en el primer Torneo Abierto y de Combat, en el marco del Campeonato Nacional de esta disciplina deportiva, realizado en las inmediaciones del Parque Querétaro 2000, donde compitieron con los equipos representativos de los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato y Chiapas.

Andrea Guillén Valdelamar, de la categoría de menos de 64 kg, de la Facultad de Psicológica; Jesús Octavio Silva Jiménez, de menos de 90 kg, de Informática; Juan Manuel Salinas Alba, de menos de 74 kg, de Contaduría y Administración;  Miguel Eduardo Rivera y Luis Antonio Vega, de otras instituciones educativas, ambos de la categoría de menos 82 kg, lograron presea de oro y clasificaron al Campeonato Panamericano de Sambo, a efectuarse a mediados de agosto en Trinidad y Tobago.

El Campeonato Nacional de Sambo es organizado por los Clubes Deportivos Universitarios, el Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), la Asociación Nacional de Sambo y la Asociación de Sambo del Estado de Querétaro (ASEQ), con el único objetivo de otorgarle a los alumnos y deportistas la oportunidad de continuar su desarrollo y llegar a participar a nivel internacional.

En la inauguración el presidente de la Asociación Nacional de Sambo, el Máster José Antonio Ramírez Rebollar, reiteró la importancia de apostarle a este tipo de actividades y dijo “es necesario fomentar más éste deporte y con ello, la honradez en el estado”.

Las medallas de plata las obtuvieron en “Sambo Sport”, Luis Eduardo Ruiz Dorantes, de la categoría de menos 100 kg, Eliott Tenorio Montes, de menos 74 kg, ambos de la Facultad de Química; Edgar Mayo Ledesma, de más de 100 kg, de Ciencias Políticas y Sociales. Mientras que en “Sambo UAQ”, Andrea Lucía Rodríguez Martínez, de menos 56 kg y Erick Mayo Ledesma de menos 52 kg, con solo 15 años de edad, lograron también esta presea.

En la categoría de “Sambo Sport”, obtuvieron bronce: Jesús Alejandro Aguilera Vega, de menos de 68 kg y Emilio Moreno Sobreyra, de menos de 62 kg, ambos de la Facultad de Contaduría y Administración; Jorge Luis Serratos Serratos, de menos 57 kg, proveniente de la Escuela de Bachilleres, de la UAQ.

El tercer sitio en “Combat Sambo” lo obtuvieron: José Guillermo Gutiérrez Valle, egresado de la  Facultad de Bellas Artes, de menos 90 kilos y Juan Manuel Salinas, así como Daniel Pedraza y Juan Antonio Navarro García, ambos del Plantel Norte de la UAQ, quienes compitieron en menos de 68 kilogramos.

En el evento, también se contó con las presencia del presidente de la Asociación de Alumnos de la Facultad de Química y representante de la UAQ por parte de la Coordinación de la Asociación de Sambo, Luis Eduardo Ruiz Dorantes –quien fue acreedor de una medalla de plata-; la Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, titular de la Secretaría de la Rectoría, quien acudió en representación del rector de UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz; el  Master, Víctor B. Dmitriv, proveniente de Moscú, Rusia; entre otras autoridades en el ámbito deportivo.