La Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Coordinación General de Deporte que encabeza la Facultad de Enfermería, premió a los ganadores de la Copa Valores 2013, siendo la Facultad de Contaduría y Administración la unidad académica que obtuvo el primer lugar con mil 635 puntos; además, se inauguró la Copa Autonomía 2014 que se llevará a cabo durante el semestre enero-julio 2014.

Las disciplinas en las que participaron las trece Facultades durante la Copa Valores fueron ajedrez, duatlón, atletismo, basquetbol, futbol asociación, futbol siete, futbol rápido, futbol soccer, hándbol, squash, tenis de mesa, tenis, tiro con arco y volibol.

La Facultad de Ingeniería obtuvo el tercer lugar con mil 250 puntos y la de Enfermería se posicionó en el segundo puesto con mil 255 puntos. En esta edición, participaron 2 mil 628 estudiantes, de ellos, el 68 por ciento fueron hombres y el 32 por ciento, mujeres; con respecto al 2012 la cifra aumentó un 62.4 por ciento

Durante la ceremonia de premiación, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, felicitó a todos los participantes y señaló que se busca que el deporte sea igual de importante que las demás asignaturas profesionales que se imparten. “Espero que se aumenten estas cifras y cada vez haya más participación de las Facultades y de los universitarios y podamos ligar el deporte con la formación académica”.

Por su parte, el Mtro. Félix Capilla Pérez, coordinador del Deporte Universitario, afirmó que con estas actividades la Universidad tiene posibilidad de acceder a otro tipo de programas de tinte académico, donde gracias a la labor de todos los universitarios se obtuvieron recursos para la compra de equipo deportivo que se destinó a los campus regionales (Jalpan, Amealco y Cadereyta).

“Sin los indicadores es imposible justificar el trabajo y acceder a recursos, también ya que las autoridades y directores han aportado las facilidades económicas y de instalaciones, se hace posible. Agradezco esa convicción que se ve en la comunidad universitaria, esperamos que pronto impactemos en toda la cultura deportiva que se está gestando desde aquí”, recalcó.

También se entregó un reconocimiento a las Facultades de Ciencias Naturales y Lenguas y Letras, por demostrar un incremento muy significativo, arriba del 50 por ciento, con respecto al número de alumnos que participaron en torneos anteriores, lo cual habla de un trabajo previo al interior de cada unidad académica.

Se contó con la presencia de la Mtra. Gabriela Palomé Vega, Dra. Teresa García Gasca, Dr. Arturo Castañeda Olalde, Mtro. Sergio Pacheco Hernández y Mtra. Ruth Rico Hernández; directores de las Facultades de Enfermería, Ciencias Naturales, Contaduría y Administración, Química e Informática, respectivamente; así como del Mtro. Eduardo Núñez Rojas, secretario Académico de Bellas Artes; y del Dr. Gonzalo Macías y el Lic. Ricardo Mata, secretarios Administrativos de Ingeniería y Lenguas y Letras.

En esta edición de la Copa Autonomía únicamente se harán competencias de las disciplinas de futbol soccer, siete y rápido, basquetbol, volibol, hándbol, squash y natación; debido a que se destinarán esfuerzos a las competencias regionales del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), de las cuales la UAQ es sede