Ricardo Murillo Reyes, Adán Cruz Diosdado, José Enoch Reyes, Antonio de Jesús Pérez Alegría y Pedro Sánchez Saucedo, estudiantes de 8º semestre de la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro, llevaron a cabo la exposición de diferentes planes de entrenamiento para deportista como parte de la materia de “Metodología del entrenamiento”, ante autoridades deportivas a nivel estatal, nacional e internacional.

Fungieron como comentaristas de los trabajos finales el Lic. Raúl Barreda Mauri, exentrenador de la corredora Ana Gabriela Guevara y actual preparador de Gabriela Medina y Claudia Soberanes; Osmani Ramírez Otaño, quien recibió el Premio Estatal del Deporte por parte del Instituto de Recreación y Deporte del estado de Querétaro (INDEREQ); y el Lic. Fernando Guerra, atleta de alto rendimiento en Cuba y ganador de premios nacionales e internacionales. Los expertos en el deporte acompañaron a los jóvenes universitarios en sus prácticas profesionales en el INDEREQ.

El profesor Hermes Ramón Mena Medina, quien imparte la materia de Voleibol y la Teoría de Entrenamiento Deportivo, indicó que la asignatura se enfoca en la planificación, dosificación y periodización de un entrenamiento adecuado con el fin de obtener resultados óptimos en el rendimiento de los atletas; se abordan disciplinas como bioquímica, mecánica, anatomía y fisiología para formar entrenadores completos.

“Estamos cambiando la forma en la que se imparte la materia para que los jóvenes puedan llevarlo a cabo de manera efectiva. Hay mucho talento en el país pero no se ve que haya campeones porque no hay bases sólidas en los entrenadores”, opinó el Mtro. Mena.