Luis Manuel Pedraza Blancas, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), integrante de la Selección de “Gatos Salvajes” en la disciplina de Karate, logró la Medalla de Oro en la Cuarta Edición de la Copa Mundial Shotokan que se llevó a cabo en La Habana, Cuba.

Con más de nueve años de disciplina y dedicación, Luis Manuel ha participado en diferentes competencias: en el 2011, alcanzó el quinto lugar en el Open de Las Vegas, en Estados Unidos; un año después, obtuvo Medalla de Bronce en el Campeonato Nacional, en la categoría Campeonato por Equipo y –el mismo sitio- en el Selectivo Panaméricano; este año, estuvo presente en la Olimpiada Nacional y, por primera vez, participó en la Universiada Nacional. 

Luis Manuel, de 19 años, viajó el pasado 7 de julio con dirección a La Habana, Cuba, en compañía de su entrenador, el Mtro. Félix Capilla Pérez, coordinador general de Deporte en la UAQ, para competir en la Cuarta Edición de la Copa Mundial Shotokan, que se llevó a cabo del 8 al 10 de este mes. 

En la Copa Mundial Shotokan participaron los mejores karatecas de distintos países del mundo, entre éstos: México, Ucrania, Sudáfrica, Cuba, Francia, integrantes de la ExUnión Soviética –donde los participantes forman parte de la guardia presidencial o eran militares-, entre otros. 

“Estamos muy felices, mi familia, mi entrenador y yo, por este primer lugar. Ya estamos trabajando para asistir en el 2015 al Campeonato Mundial de Shotokan, a celebrarse en Polonia”, precisó Luis Manuel. 

Detalló que como estudiante y deportista de alto rendimiento es complicado encontrar un equilibrio entre estos dos ámbitos, “pero afortunadamente, desde la secundaría tuve la oportunidad de llevar a cabo las dos actividades, por ello, ya vengo un poco acostumbrado a este ritmo de trabajo; aunque la Universidad es otro boleto, pese a ello, he logrado el equilibrio entre la escuela y el deporte, para seguir rindiendo en los dos ámbitos”. 

Finalmente, detalló que el obtener este triunfo fue derivado de más de nueve años de entrega y disciplina, una serie de derrotas, sacrificios, esfuerzo extra, los consejos de su cauche, pero sobre todo, del apoyo de su familia, a la que le dedica cada uno de sus triunfos.