Seis estudiantes y dos profesores de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro desarrollaron la aplicación “Auditor Social”, en respuesta a la petición de la Auditoria Superior de Fiscalización del Municipio de Querétaro, con el propósito de funcionar como medio de comunicación directa entre los ciudadanos y el Ayuntamiento.

Esta aplicación fue creada en el Centro de Desarrollo de esta unidad académica y tiene la finalidad de invitar a los usuarios de dispositivos móviles a convertirse en Auditores Sociales para vigilar y evaluar periódicamente las obras, programas, trámites y servicios que ofrece la administración municipal.

Al respecto, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, agradeció al municipio la confianza depositada en la Facultad de Informática, sus maestros y estudiantes. “Mis felicitaciones a los jóvenes y docentes que trabajan para que se muestre la capacidad que tiene la Universidad de resolver problemas a corto plazo y que siempre está buscando ligarse al exterior”.

También se contó con la presencia de la Mtra. Ruth Angélica Rico Hernández, directora de Informática; del Ing. Alejandro Tapia Zaldívar, director de Sistemas del Municipio; y del C.P. Carlos Alberto Rentería Rivera, auditor Municipal de Fiscalización, quien aseguró que el trabajo de los universitarios consistió en generar una aplicación que le permitiera al municipio ser evaluado por los ciudadanos.

“Serán auditores sociales virtuales, que le van a ayudar a la administración municipal a calificar las obras, programas o acciones. Es la primera aplicación de esta índole que se realiza en el estado de Querétaro”, aseguró.

Por su parte, el Mtro. Carlos Alberto Olmos Trejo, coordinador del Centro de Desarrollo de la UAQ, explicó que técnicamente el software funciona con dispositivos móviles con sistema operativo Android 2.3.3 o superior e IOS versión 5.0. La primera etapa, que comenzará a funcionar a partir del primero de enero de 2014, comprende el registro de los usuarios, encuestas, noticias de la Presidencia Municipal y la invitación a amigos a ser auditores sociales.

Posteriormente, dijo, se podrán realizar denuncias ciudadanas a través de fotografías, videos y texto; y la tercera etapa contendrá la interacción por medio de un chat con la Auditoria Superior de Fiscalización del Municipio. Se pretende que estas fases estén disponibles de manera subsecuente a mediados de 2014.

El software se puede descargar de manera gratuita desde la tienda Play Store y Apple Store, con el nombre de Auditor Social. Es de fácil acceso y uso. Los resultados que de las encuestas se desprendan, serán de acceso público.

Los universitarios trabajaron alrededor de cuatro meses para desarrollar esta aplicación; los estudiantes son de la Licenciatura en Informática y de las ingenierías en Software y Telecomunicaciones.