Del 25 al 27 de noviembre, la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro lleva a cabo el seminario-taller “Nuevas tendencias en la mecánica de suelos no saturados” que organiza el cuerpo académico de Suelos, cuyo objetivo es actualizar a estudiantes y profesores de licenciatura y posgrado en la materia.

Las actividades fueron inauguradas por la Mtra. Carmen Sosa Garza, secretaria Académica de la FI, en representación del director, Dr. Aurelio Domínguez González. Habrá conferencias en al auditorio “Jesús Pérez Hermosillo” y talleres en el laboratorio de Mecánica de Suelos.

En la ceremonia, el Dr. Manuel Toledano Ayala, jefe de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad, felicitó al cuerpo académico de Suelos que se ha constituido como uno de los más importantes a nivel nacional gracias al liderazgo de sus investigadores. Asimismo, agradeció el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq) para la realización de este tipo de encuentros académicos.

En este sentido, la Dra. María de la Luz Pérez Rea, coordinadora de la Maestría en Geotecnia y organizadora del seminario, destacó la colaboración de la dirección de la Facultad para hacer posible el evento en el que estará presente Ning Lu, profesor de la Colorado School of Mines, reconocido a nivel internacional por su trabajo en el estudio de tensiones en medios porosos saturados de forma variable.

El seminario taller dio inicio con la participación del Mtro. Alfredo Zepeda Garrido, profesor e investigador de la FI desde 1983, exrector de la UAQ, fundador de la Escuela de Mecánica de Suelos No Saturados en México; ha publicado más de 60 trabajos en revistas de investigación y ha participado en congresos nacionales y en el extranjero. Consultor en geotecnia desde 1980; coordinador del Comité de Suelos No Saturados en la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG); editor del libro Mecánica de suelos no saturados publicado en 2004 por la UAQ y la SMIG.

También estuvo presente el Dr. Omar Chávez Alegría, coordinador de Ingeniería Civil de la Universidad.