La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro llevó a cabo la presentación del libro “Las vibraciones mecánicas en el mantenimiento predictivo”, de la autoría del Dr. Juan Carlos Jáuregui Correa, investigador de esta Casa de Estudios, y del Dr. Alejandro Lozano Guzmán, investigador del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN); la plática la organizó la División de Investigación y Posgrado de dicha unidad académica.
Presidieron este evento el director de Ingeniería de la UAQ, Dr. Aurelio Domínguez; el Dr. Gonzalo Macías Bobadilla, secretario Administrativo de la Facultad; el Dr. Manuel Toledano Ayala, jefe de la División de Investigación y Posgrado; y el Dr. Jorge Adalberto Huerta Ruelas, director del CICATA del IPN.
Al respecto, el Dr. Aurelio Domínguez señaló que es una obra útil para los egresados de Ingeniería Mecánica y resaltó que “este libro nos da la liga entre la academia y la aplicación industrial, pues se han reducido todos los procesos matemáticos necesarios, para dar lugar a ejercicios prácticos de censo de vibraciones en equipos industriales y cómo interpretarlas”.
El coautor de la publicación, Dr. Carlos Jáuregui, agradeció a la Facultad de Ingeniería por el impulso y el apoyo para sacar adelante este proyecto académico; dijo que este manual surgió de un curso de vibraciones que impartieron cuando comenzaron a aparecer los sistemas de mantenimiento predictivo.
El Dr. Juan Carlos Jáuregui es ingeniero mecánico electricista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor por la Universidad de Milwaukee, en Wisconsin. Es especialista en vibraciones mecánicas. En la actualidad es profesor investigador de la Facultad de Ingeniería del Alma Máter queretana y coordina el Doctorado en Ingeniería de la UAQ; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 3 y es miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica. Ha publicado más de 65 artículos en revistas especializadas.
El Dr. Alejandro Lozano es especialista en radio aeronáutica y análisis de sistemas mecánicos. Es doctor en Ingeniería Mecánica por la Universidad de New Castle, Inglaterra. Se desempeña como investigador en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y es coordinador de equipamiento para el transporte en el Instituto Mexicano del Transporte (IMT). También es miembro del SNI y de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica. Tiene 31 artículos publicados en el área de análisis de sistemas mecánicos.