La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) entregó la constancia de evaluación y certificación del Laboratorio de Calidad de Agua y Suelo de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, el cual fue inaugurado en Campus Aeropuerto en 2012 y a la fecha ofrece diversos tipos de análisis de estos recursos naturales.
El rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, reconoció el trabajo del personal que labora en ese espacio, a cargo de la Mtra. Alba Aurora Díaz Pereira. Destacó que se trata del primer laboratorio universitario que logra su acreditación ante organismos externos.
“Es un gran logro y un ejemplo para la Universidad, demuestra que es posible alcanzar estas metas. Ojalá que otros laboratorios den seguimiento a esto porque nuestro objetivo es vincularnos con la sociedad e industria, y necesitamos darles certeza de lo que estamos haciendo”, señaló.
Por su parte, el responsable técnico de EMA, Juan Manuel López Nava, indicó que mediante esta acreditación dicho organismo, de relevancia a nivel mundial, avala la competencia técnica y confiabilidad de resultados que el Laboratorio de Calidad de Agua y Suelo de la UAQ emite a sus usuario.
Señaló que con un trabajo de mejora continua, este centro de análisis podrá mantener el reconocimiento que acredita el cumplimiento de las normatividades nacionales e internacionales, con un enfoque de competitividad y responsabilidad social.
Al respecto, la Mtra. Alba Aurora Díaz Pereira, puntualizó que el laboratorio depende de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas y detalló que todas las actividades de ensayo fisicoquímicas de agua y suelo se realizan bajo un sistema de gestión de la calidad, con personal calificado, y equipos y materiales calibrados.
En este momento, el espacio de estudios da servicio a la comunidad universitaria y a los sectores estatal y privado, además de apoyar proyectos y ser referente en la toma de decisiones ambientales y productivas.
Las instalaciones del laboratorio se encuentran en el Campus Aeropuerto, con dirección en la carretera a Chichimequillas s/n Col. Terrenos Ejidales Bolaños, C.P 76140, teléfono 192 12 00 extensión 65435.