El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, llevó a cabo el encendido oficial del Altar de Muertos Monumental de la Rectoría de esta Casa de Estudios, dedicado, en esta ocasión, a la pintora mexicana Frida Kahlo.

El Dr. Herrera Ruiz, en el encendido simbólico, invitó a los presentes a asistir a las actividades que se realizarán el próximo jueves 31 de octubre en el Centro Universitario, en donde se efectuará por primera vez el concurso de altares de muertos de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”; también montarán altares alumnos de las facultades de Contaduría y Administración, Derecho, Ingeniería, Psicología, entre otras, “para recuperar esta tradición tan bella que tenemos los mexicanos”, indicó el Rector.

En este evento, la Estudiantina Femenil de la UAQ interpretó las canciones “La bruja” y “La llorona”. Posteriormente, la Dra. Ivonne Ruiz Padilla montó la pieza teatral “Frieda”, monólogo que aborda aspectos de la vida de Frida Kahlo.

Con el objetivo de compartir experiencias de vida y trabajos artísticos, la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro llevó a cabo el Conversatorio Mujer/es Arte Frontera, en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja; esto en el marco del 2do. Festival Nacional del Graffiti Femenino (FEMINEM), que se generó del 18 al 20 de octubre en la ciudad de Querétaro.

En el conversatorio se presentó el documental “Batallones Femeninos”, en el que colaboraron las agrupaciones Batallones Femeninos, Kolectiva Fronteriza, Colectivo Morada y Mujeres Trabajando; este proyecto académico surgió como un eje de investigación en el que estos grupos femeninos son una herramienta para abordar el papel simbólico de la vida y la muerte en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la violencia de género que se vive en dicha localidad.

Susana Molina, conocida como Obeja Negra, indicó que Batallones Femeninos, de la cual es integrante, es un conjunto de mujeres de Ciudad Juárez que se dedica a la interpretación de música rap y al arte urbano como forma de diálogo propositivo para construir una mejor realidad social.

En este evento coincidieron mujeres de varios estados de la República Mexicana como Oaxaca, Coahuila, Querétaro, Morelos, Aguascalientes y el Distrito Federal. Molina señaló que es relevante llevar a cabo este tipo de diálogos en donde “las mujeres estamos creando nuevas alianzas para construir mundos en donde estemos presentes y activas”.

El FEMINEM es el Festival Nacional de Graffiti Femenino que reúne actividades artísticas multidisciplinarias en torno al arte urbano, ponderando la creatividad, visión y talento de la mujer. En él participan artistas, ilustradoras y grafiteras de distintos estados del país con creaciones artísticas y la impartición de talleres y pláticas. Se pretende efectuar un FEMINEM en Ciudad Juárez, en el 2014.

La Universidad Autónoma de Querétaro clausuró el Festival Cultural Universitario 2013 con la realización del 8vo. Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas en el Patio Barroco del Campus Centro Histórico (Facultad de Filosofía) en el que participaron la Estudiantina del Alma Máter queretana, la Estudiantina de la Escuela de Bachilleres de esta Casa de Estudios, la Internacional Trova Celayense, la Cuarentuna de la Ciudad de México y como invitada especial la Tuna de la Universidad Católica de Colombia.

Este Encuentro coincidió con los festejos del 25 aniversario del Plantel Norte de la Escuela de Bachilleres de la UAQ y los 50 años de la fundación de la Estudiantina de la Máxima Casa de Estudios del estado.

También como parte del Festival Cultural, en la Iglesia de Santa Rosa de Viterbo el músico Horacio Franco dio un concierto de flauta de pico titulado “La flauta dulce en el siglo XXI”, en el que interpretó temas de Johann Sebastian Bach, Daniel Catan, Jan van Eyck, George Philipp Telemann, Claude Debussy, Marin Marais y Ana Lara. Horacio Franco es un flautista mexicano reconocido nacional e internacionalmente; ha realizado giras por distintos países de Europa, Asia y América.

Asimismo, la Dra. Ivonne Ruiz representó a María Carlota de Bélgica, esposa del que fuera Emperador de México, en la obra “La Loca de Miramar”, adaptación teatral de la novela histórica “Noticias del Imperio”, del escritor mexicano Fernando del Paso, en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez.

Por su parte, en el Campus Aeropuerto se llevó a cabo el concierto “La vuelta al Mundo en 60 minutos”, a cargo de la soprano Luz Escalera y el tenor Roberto Martínez Ferruzca, estudiantes de la Licenciatura en Música con línea terminal en canto de esta Casa de Estudios; fueron acompañados en el piano por Natasha Choubnaia.

Los intérpretes comentaron que el título se debe a la variedad de canciones que lo conforman, temas compuestos en distintas países: de México cantaron “Verlaine”, de la autoría de Salvador Moreno; de Alemania, tres composiciones de Robert Schumann y “Oratorio de Navidad” de Johann Sebastian Bach; de Francia, “Láir des Clochette” de Leo Delibes; y de Rusia, “Kuda Kuda” de Piotr Ilich Tchaikovsky; entre otras.

La Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro presentó el libro “La vida después de Neruda” del poeta chileno y docente del Alma Máter queretana David Miralles Ovando, en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja, con un comentario realizado por la Mtra. Mónica Sigg Pallares.

“La vida después de Neruda” es la tercera producción poética de Miralles; es una publicación de la editorial chilena Ediciones Caronte, dedicada a este ámbito literario y fue financiado con recursos de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro.

El autor señaló que este conjunto de poemas aborda su propia orfandad poética que sobrevino con la muerte de Pablo Neruda, quien acaeció el 23 de septiembre de 1973, a doce días del golpe de Estado por las fuerzas armadas contra el presidente Salvador Allende en el Palacio de la Moneda y el inicio de la dictadura militar en Chile.

En su comentario, la Mtra. Mónica Sigg Pallares, de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México (UAM), señaló que este libro “es una indagación poética en un pasado luctuoso; el hilo conductor entre los distintos textos poéticos es el trasfondo de esos momentos históricos, pero de ninguna manera se pretende historiar dicho periodo. Ninguno de los textos se localiza con precisión ni espacial ni temporalmente: están en el espacio vivo y palpitante de una memoria imaginaria”.

El poeta David Miralles nació en Valdivia, Chile. Desde 2009 ejerce como profesor de la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ, en la Licenciatura en Lenguas Modernas con linea terminar en Inglés; impartiendo las materias de Literatura Moderna, Literatura latinoamericana y Teoría literaria. Ha publicado los libros “Los malos pasos” (1990), “Poetas actuales del Sur de Chile” (1994), “Contrapunto” (1997) y “Lord Banana y otros cuentos” (2007), por citar algunos.

En el marco del Festival Cultural Universitario 2013 de la Universidad Autónoma de Querétaro, el guitarrista queretano Hilario Yáñez Ramírez ofreció un concierto de guitarra clásica en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, en donde interpretó los temas “Dshamilia” de Buck Waters; “Canción de cuna”, “Un día de noviembre” y “Danza de Altiplano” de Leo Brouwer; un Andante de la Sonata BWV de Johann Sebastian Bach; “Fantasía” de John Dowland, “L´hymne á l´amour” de Edith Piaf, entre otras.

 

Hilario Yáñez Ramírez es egresado de la Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes del Alma Máter queretana; es Maestro en Música, con especialidad en guitarra, por el Conservatorio de Música y Arte Dramático de Quebec, Canadá. Ha recibido tres veces la beca de Jóvenes Creadores e Intérpretes por parte del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. Ganó el primer lugar en el concurso internacional de guitarra del Conservatorio de Música de Montreal. En la actualidad, ejerce como profesor del Centro Universitario de Creación Musical (CUCM), que se ubica en el Campus Aeropuerto de la UAQ, además del Conservatorio “José Guadalupe Velázquez” y la Academia de Música “Dulcemelos”.

 

Asimismo, con la participación de siete estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, la compañía de danza Grosso Modo presentó la pieza “Garza Nocturna” en el Cineteatro Rosalío Solano, 10 cuadros en los que se abordó el tema de la migración desde diferentes formas: como huida, por desamor, en busca de una mejor economía, por salud y hasta referencias de los familiares de migrantes.

 

La Mtra. Ana Cristina Medellín Gómez, profesora investigadora de la UAQ y fundadora y directora de este grupo de danza, señaló que lo que se busca es detonar una emoción con cada pieza; indicó que Grosso Modo está integrado por alumnos de la Licenciatura en Artes Escénicas con línea terminal en Danza de dicha unidad académica.

 

“Que la sociedad sienta a la Universidad; es necesario exponer la calidad de nuestros estudiantes al ámbito de la cultura porque es ahí donde se van a desenvolver para que la gente pueda percibirnos, para llegar a una profesionalización de la danza”, resaltó la docente.

 

Por su parte, en la Explanada de Rectoría del Centro Universitario se llevó a cabo “Tolimán en su historia” en la que participaron grupos artísticos de este municipio como el grupo de teatro del Colegio de Bachilleres con una representación histórica de la fundación de dicha demarcación; el grupo de danza “Mayueh” (que significa “Nuestras raíces” en otomí) con el baile “La Xaha” (“La tortuga” en otomí); y el Trío Huasteco de la comunidad de El Chilar.

 

Ángel Medellín Martínez, coordinador de cultura de Tolimán, apuntó que también se trajeron productos tradicionales como pan y artesanía textil para su venta. Agregó que estos conjuntos representan la cultura de municipio y agradeció a la Máxima Casa de Estudios por “impulsar a nuestros artistas populares en espacios universitarios”.