·  Con la exposición “Rufino Tamayo, Artista de Transfiguraciones. Obra gráfica 1960-1983” da arranque el programa “México y sus creadores”, el cual culminará con el Festival Cultural Universitario “Inmemoria. Soy México”, tributo a Chis Marker.

“Rufino Tamayo, Artista de Transfiguraciones. Obra gráfica 1960-1983” es el nombre de la exposición que inauguró la Dirección de Difusión Cultural, de la Secretaría de Extensión Universitaria, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Con un recinto lleno, la exposición fue abierta en el Centro de Arte “Bernardo Quintana Arrioja” donde se alberga magna exposición compuesta por 25 pinturas individuales y un tríptico; la cual tendrá una permanencia hasta el 29 de mayo del presente año.

La Dra. Teresa García Besné, titular de la Dirección de Difusión Cultural, precisó que parte de la propuesta de trabajo que se contempla este año se encuentra sostenida en el programa “México y sus creadores”, que arrancó con esta importante exposición y que culminará con el Festival Cultural Universitario “Inmemoria. Soy México”, tributo a Chis Marker.

“Rufino Tamayo es el pintor mexicano que abre camino a una nueva forma de concebir y entender nuestra cultura, identidad y pertenencia, desde una mirada completamente moderna y vital. Hablamos de un artista que vivió poco más de 90 (1899-1991), de los cuales dedicó más de 70 años a su labor como creador”, enfatizó.

Por su parte, el rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, enfatizó la importancia de que la UAQ abra sus puertas a exposiciones de artistas de índole internacional, como lo es el pintor mexicano Rufino Tamayo.

Por su parte, la sobrina del pintor Rufino Tamayo, María Eugenia Bermúdez de Ferrer, integrante del Patronato del Museo Tamayo, en la ceremonia invitó a los asistentes a disfrutar cada una de las piezas y añadió que “es un honor visitar un reciento de grandes aspiraciones y valores culturales. Les deseo que tengan éxito y continúen fortaleciendo este tipo de exposiciones. Para Rufino Tamayo la difusión cultural siempre fue prioridad”.

En la ceremonia de inauguración también se contó con la presencia de la Q.B. Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria; la Lic. Laura Gabriela Corvera Galván, directora general del Instituto de la Cultura y las Artes; el Mtro. José Antonio Mac Gregor Campuzano, director general del Instituto de Cultura del municipio de Querétaro; entre otras autoridades educativas y público en general.