La puesta en escena “Tradicional pastorela queretana” festejó sus mil 150 representaciones y 38 años ininterrumpidos de ser montada.

El grupo Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo la develaron de la placa conmemorativa por las mil 150 representaciones y 38 años de montar la obra de teatro “Tradicional pastorela queretana”.

En la ceremonia de develación se contó con la presencia de la M.B. Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria, en representación del rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz; la Lic. Laura Gabriela Corvera Galván, directora general del Instituto de la Cultura y las Artes; el Mtro. José Antonio Mac Gregor Campuzano, director general del Instituto de Cultura del municipio de Querétaro; el director de dicha agrupación teatral, Wilfrido Murillo Soto; público en general, familiares y amigos de los actores.

Aguilar Ortiz felicitó a todos los que forman parte de la agrupación por su trabajo realizado, e invitó a los presentes para que sigan asistiendo a las diversas obras que se montan en los Cómicos de la Legua.

“Muchas felicidades por cumplir mil 150 representaciones y 38 años de montar esta obra de teatro, han llegado hasta aquí porque es una obra de calidad, muy divertida y con un trabajo excepcional de su parte. Es un orgullo que agrupaciones tan importantes como estas dejen en alto el nombre de la UAQ”.

Por su parte, Murillo Soto detalló que son tres los grupos, al interior de los Cómicos de la Legua, quienes llevan a cabo la puesta de escena de la Pastorela, uno de ellos está conformado por niños, los “Chiquicómicos”; representativo “Tradicional” y el de “Pastoreando”, siendo este último el que llevó la obra a diversas comunidades en una gira que se realizó en la Sierra Queretana.

“El lograr llegar a las mil 150 representación y los 38 años de presentarlas es un orgullo muy grande, es una gran satisfacción, porque el que nosotros estemos representando a la Universidad, tratando de difundir con nuestro pequeño grano de arena la cultura y llevar a cabo la parte de extensión universitaria, para nosotros es una gran satisfacción”.

Anualmente la puesta en escena de Pastorela tiene en promedio 75 presentaciones, donde se trabaja con la temática del triunfo del bien ante el mal, pero cada año se modifica para darle más fluidez a los personajes, donde se hace parodia de los conflictos sociales, políticos y culturales por los que atraviesa México y el mundo.