La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de las Facultades de Filosofía y de Ciencias Políticas y Sociales, es sede del “Encuentro de Caricatura, Historieta y Humor Gráfico” que se realiza del 11 al 14 de noviembre y en el que habrá exposiciones, talleres, conferencias y mesas de caricatura en vivo. Actividad organizada en conjunto por esta Casa de Estudios, la LVII Legislatura de Querétaro y el Movimiento Social para el Desarrollo A.C.

En la inauguración, el Mtro. Efraín Mendoza Zaragoza, director de Comunicación y Medios del Alma Máter queretana, en representación del rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, dio la bienvenida a los asistentes y afirmó que las caricaturas e ilustraciones son muestra de lo que es el carácter humano en el arte, en el buen y en el mal humor.

“Estas expresiones que durante esta semana, con los talleres y actividades complementarias estaremos disfrutando, servirán para mostrar cómo a lo largo del tiempo han sido un medio muy eficaz para comunicar, poner en el ‘banquillo’ a aquellos que han depredado al país, que han colocado a los segmentos más desfavorecidos de la sociedad en condiciones terribles; es una forma práctica de involucrar en la crítica política a los segmentos ajenos a la instrucción, que pueden ver a través de los trazos una idea muy condensada de la realidad”, destacó Mendoza Zaragoza.

Por su parte, Armando Gámez, miembro del comité organizador, afirmó que como parte del evento se contará con diversas exposiciones colectivas e individuales que reúnen más de 80 trabajos; además, deseó que la caricatura y los caricaturistas estén en contacto más directo con diversos públicos.

Las actividades iniciaron con la inauguración de la exposición colectiva ubicada en el Patio Barroco, de la Facultad de Filosofía. Por la tarde de este lunes 11 de noviembre, se realizará el taller de acuarela a cargo de Víctor Vélez; también en las instalaciones de esta unidad académica.

El martes 12 de noviembre, a partir de las 10:00 horas se llevarán a cabo los talleres de dibujo infantil, diseño y estructuras narrativas en el cómic y de los falsos límites entre la caricatura y el arte, a cargo de Luis Eduardo León, Nelson Zuluaga y Fernando Zuleta, respectivamente; todos, en el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro. Por la tarde, se presentará el libro de Armando Gámez, titulado “Lejos de la Línea”, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, además de la exposición del Colectivo Monero “LA REVOLUCIÓN”, que estará ubicada en el pasillo de esta Facultad.

El miércoles 13, se impartirán los mismos talleres, pero en las aulas de la Facultad de Filosofía y por la tarde se presentará la obra de Eduardo Villacís, titulada “El espejo humeante”. El jueves 14 concluirán las actividades con el taller de diseño visual para ilustración, animación y cómics, también por Eduardo Villacís; además de la mesa de caricatura en vivo; las cuales se efectuarán en el Instituto de la Cultura del Municipio de Querétaro.