Con la participación de más de 400 estudiantes en siete disciplinas artísticas, la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, llevará a cabo el 1er. Encuentro Cultural “Somos UAQ” del 12 al 14 de noviembre, informó la coordinadora de este evento, Dra. Rebeca Ivonne Ruiz Padilla, quien resaltó que se registraron 178 proyectos en individual y colectivo.

Esta iniciativa surgió directamente del rector del Alma Máter queretana, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, quien le dio respuesta a la solicitud de jóvenes universitarios para demostrar sus habilidades artísticas en un encuentro competitivo. La Dra. Ivonne Ruiz resaltó que se superaron las expectativas de este encuentro, que tiene el propósito de generar una convivencia entre los estudiantes, consolidar la identidad universitaria y descubrir talentos.

Del total de trabajos inscritos que habrán de concursar, 36 son de producción literaria, de los cuales 21 son cuentos, 11, poesías y 4, ensayos; 66 son de foto; 19 de pintura; 18 de danza; 16 de música; 15 de videominuto; y 8 de teatro. Las presentaciones abarcan los temas de identidad universitaria, prevención del delito, equidad de género, inclusión social, no violencia y desarrollo sustentable.

Las sedes de este Encuentro Cultural serán: pintura en la Galería Tina Modotti, que se ubica en el vestíbulo de la Biblioteca Central; fotografía en la sala anexa al Auditorio Fernando Díaz Ramírez; música y danza, en la Explanada de Rectoría; las piezas teatrales en el auditorio Ing. Gilberto Hernández Cabrera de la Facultad de Química; y las proyecciones de video en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez. La clausura del evento se efectuará en el Auditorio de Usos Múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración el viernes 15 de noviembre a las 19:00 horas.

Los 404 alumnos pertenecen a las 13 facultades de la Máxima Casa de Estudios del estado, de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” planteles Norte y Sur, así como de los Campus Amealco, Cadereyta y San Juan del Río.

El jurado estará conformado por personalidades destacadas en cada disciplina artística a nivel estatal, nacional e internacional; entre ellas están: en fotografía, Lic. Demian Chávez y Ramiro Valencia; en teatro, el Mtro. Román García, el Lic. Manuel Naredo y el Mtro. Manuel Oropeza; en producción literaria, el Mtro. Tarsicio García y Alejandra Camposeco Prieto; en video, a Dora Guzmán Treviño y Martín Hernández Coca; en pintura, al Lic. Fernando Garrido, Frank Hursh, el Mtro. Sergio Zenil Chávez y William Nesme; en danza, a Marily Rodríguez Piña y Juan Carlos Sosa; y en música a Miguel Ángel Cruz y el Mtro. José Blengio Pinto.

La Dra. Ruiz Padilla adelantó que se presentarán grupos artísticos de la UAQ como el Grupo de Danza Folclórica representativo, miembros de teatro y danza del Proyecto Cultural Arte Basado en Competencias (ABACO) y del Centro Universitario de Creación Musical. Sin embargo, también habrá participación de agrupaciones integradas por estudiantes y egresados como “Falak”, “Adonai” y “Opus Verona”, entre otros.

Para mayor información favor de consultar la página de facebook de la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde se encuentra el programa de actividades.