Con el objetivo de compartir experiencias de vida y trabajos artísticos, la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro llevó a cabo el Conversatorio Mujer/es Arte Frontera, en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja; esto en el marco del 2do. Festival Nacional del Graffiti Femenino (FEMINEM), que se generó del 18 al 20 de octubre en la ciudad de Querétaro.

En el conversatorio se presentó el documental “Batallones Femeninos”, en el que colaboraron las agrupaciones Batallones Femeninos, Kolectiva Fronteriza, Colectivo Morada y Mujeres Trabajando; este proyecto académico surgió como un eje de investigación en el que estos grupos femeninos son una herramienta para abordar el papel simbólico de la vida y la muerte en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la violencia de género que se vive en dicha localidad.

Susana Molina, conocida como Obeja Negra, indicó que Batallones Femeninos, de la cual es integrante, es un conjunto de mujeres de Ciudad Juárez que se dedica a la interpretación de música rap y al arte urbano como forma de diálogo propositivo para construir una mejor realidad social.

En este evento coincidieron mujeres de varios estados de la República Mexicana como Oaxaca, Coahuila, Querétaro, Morelos, Aguascalientes y el Distrito Federal. Molina señaló que es relevante llevar a cabo este tipo de diálogos en donde “las mujeres estamos creando nuevas alianzas para construir mundos en donde estemos presentes y activas”.

El FEMINEM es el Festival Nacional de Graffiti Femenino que reúne actividades artísticas multidisciplinarias en torno al arte urbano, ponderando la creatividad, visión y talento de la mujer. En él participan artistas, ilustradoras y grafiteras de distintos estados del país con creaciones artísticas y la impartición de talleres y pláticas. Se pretende efectuar un FEMINEM en Ciudad Juárez, en el 2014.