La Universidad Autónoma de Querétaro clausuró el Festival Cultural Universitario 2013 con la realización del 8vo. Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas en el Patio Barroco del Campus Centro Histórico (Facultad de Filosofía) en el que participaron la Estudiantina del Alma Máter queretana, la Estudiantina de la Escuela de Bachilleres de esta Casa de Estudios, la Internacional Trova Celayense, la Cuarentuna de la Ciudad de México y como invitada especial la Tuna de la Universidad Católica de Colombia.

Este Encuentro coincidió con los festejos del 25 aniversario del Plantel Norte de la Escuela de Bachilleres de la UAQ y los 50 años de la fundación de la Estudiantina de la Máxima Casa de Estudios del estado.

También como parte del Festival Cultural, en la Iglesia de Santa Rosa de Viterbo el músico Horacio Franco dio un concierto de flauta de pico titulado “La flauta dulce en el siglo XXI”, en el que interpretó temas de Johann Sebastian Bach, Daniel Catan, Jan van Eyck, George Philipp Telemann, Claude Debussy, Marin Marais y Ana Lara. Horacio Franco es un flautista mexicano reconocido nacional e internacionalmente; ha realizado giras por distintos países de Europa, Asia y América.

Asimismo, la Dra. Ivonne Ruiz representó a María Carlota de Bélgica, esposa del que fuera Emperador de México, en la obra “La Loca de Miramar”, adaptación teatral de la novela histórica “Noticias del Imperio”, del escritor mexicano Fernando del Paso, en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez.

Por su parte, en el Campus Aeropuerto se llevó a cabo el concierto “La vuelta al Mundo en 60 minutos”, a cargo de la soprano Luz Escalera y el tenor Roberto Martínez Ferruzca, estudiantes de la Licenciatura en Música con línea terminal en canto de esta Casa de Estudios; fueron acompañados en el piano por Natasha Choubnaia.

Los intérpretes comentaron que el título se debe a la variedad de canciones que lo conforman, temas compuestos en distintas países: de México cantaron “Verlaine”, de la autoría de Salvador Moreno; de Alemania, tres composiciones de Robert Schumann y “Oratorio de Navidad” de Johann Sebastian Bach; de Francia, “Láir des Clochette” de Leo Delibes; y de Rusia, “Kuda Kuda” de Piotr Ilich Tchaikovsky; entre otras.