En el marco del Festival Cultural Universitario 2013 de la Universidad Autónoma de Querétaro, el guitarrista queretano Hilario Yáñez Ramírez ofreció un concierto de guitarra clásica en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, en donde interpretó los temas “Dshamilia” de Buck Waters; “Canción de cuna”, “Un día de noviembre” y “Danza de Altiplano” de Leo Brouwer; un Andante de la Sonata BWV de Johann Sebastian Bach; “Fantasía” de John Dowland, “L´hymne á l´amour” de Edith Piaf, entre otras.

Hilario Yáñez Ramírez es egresado de la Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes del Alma Máter queretana; es Maestro en Música, con especialidad en guitarra, por el Conservatorio de Música y Arte Dramático de Quebec, Canadá. Ha recibido tres veces la beca de Jóvenes Creadores e Intérpretes por parte del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. Ganó el primer lugar en el concurso internacional de guitarra del Conservatorio de Música de Montreal. En la actualidad, ejerce como profesor del Centro Universitario de Creación Musical (CUCM), que se ubica en el Campus Aeropuerto de la UAQ, además del Conservatorio “José Guadalupe Velázquez” y la Academia de Música “Dulcemelos”.

Asimismo, con la participación de siete estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, la compañía de danza Grosso Modo presentó la pieza “Garza Nocturna” en el Cineteatro Rosalío Solano, 10 cuadros en los que se abordó el tema de la migración desde diferentes formas: como huida, por desamor, en busca de una mejor economía, por salud y hasta referencias de los familiares de migrantes.

La Mtra. Ana Cristina Medellín Gómez, profesora investigadora de la UAQ y fundadora y directora de este grupo de danza, señaló que lo que se busca es detonar una emoción con cada pieza; indicó que Grosso Modo está integrado por alumnos de la Licenciatura en Artes Escénicas con línea terminal en Danza de dicha unidad académica.

“Que la sociedad sienta a la Universidad; es necesario exponer la calidad de nuestros estudiantes al ámbito de la cultura porque es ahí donde se van a desenvolver para que la gente pueda percibirnos, para llegar a una profesionalización de la danza”, resaltó la docente.

Por su parte, en la Explanada de Rectoría del Centro Universitario se llevó a cabo “Tolimán en su historia” en la que participaron grupos artísticos de este municipio como el grupo de teatro del Colegio de Bachilleres con una representación histórica de la fundación de dicha demarcación; el grupo de danza “Mayueh” (que significa “Nuestras raíces” en otomí) con el baile “La Xaha” (“La tortuga” en otomí); y el Trío Huasteco de la comunidad de El Chilar.

Ángel Medellín Martínez, coordinador de cultura de Tolimán, apuntó que también se trajeron productos tradicionales como pan y artesanía textil para su venta. Agregó que estos conjuntos representan la cultura de municipio y agradeció a la Máxima Casa de Estudios por “impulsar a nuestros artistas populares en espacios universitarios”.