La Dirección de Vinculación Social (DVS) de la Universidad Autónoma de Querétaro, en colaboración con el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro y el Colectivo Nelhuayotoca llevaron a cabo la pinta de murales de graffiti “Expo Mural” en 30 bardas perimetrales, de nueve metros cuadrados cada una, del Centro de Bienestar Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la colonia San Pedrito Peñuelas.

Gestionar y motivar la apertura de espacios públicos, de encuentro y expresión fue el propósito de este proyecto que encabezó la Lic. Donancy Reséndiz Rosas, coordinadora de Proyectos Urbanos de la DVS del Alma Máter queretana.

La convocatoria, que se hizo a través de carteles y redes sociales, reunió alrededor de 20 bocetos de muralismo en torno a temas de salud, deporte y cultura, en los que jóvenes de colonias aledañas trabajaron de manera individual o colectivamente. Participaron miembros del grupo T´ekéi de la Máxima Casa de Estudios del estado y el Tianquiztli de trueque y economía solidaria; también se contó con el apoyo de colectivos como Calmecac, Aquesex, Drakón, Kalavera, la Sorda y varios crews como HDC, Cría Cuervos, Loma Bonita, Menchaca, entre otros.

En este marco, el Centro de Bienestar Social de Peñuelas impulsó una campaña de prevención del cáncer cervicuterino, e instaló módulos de atención e información sobre la salud reproductiva; además montó una exposición de los diversos talleres y cursos que se ofrecen al público en general.

Dentro de las actividades se presentaron intérpretes de hip-hop y rap local como “Aps”, “Erre”, “Ponchito”, “Pelón”, entre otros artistas provenientes de diversas colonias como Los Sauces y Lomas de San Pedrito Peñuelas.

El Centro de Bienestar Social San Pedrito Peñuelas (IMSS) se localiza en la calle de Belén esquina con la Avenida Pie de la Cuesta.