La Universidad Autónoma de Querétaro entregó los premios a los tres primeros lugares del Primer Concurso de Fotografía “Sustentabilidad: vista desde la perspectiva universitaria en los Campus de la UAQ”, que organizó la Coordinación de Desarrollo Sustentable de esta Casa de Estudios. Los ganadores de este certamen fueron Miguel Alejandro Ramírez Hernández, de la Facultad de Psicología, en el primer puesto con la fotografía “Llueven ideas”; el segundo fue para Carla Uribe Saracho, de Química, con “Educación para una vida sustentable”; y el tercero para Marco Gabriel Díaz Rivera, de Bellas Artes, con “Volviendo a la vida”.

Autoridades universitarias y gubernamentales presidieron este ceremonia encabezada por el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dr. Gilberto Herrera Ruiz; el Dr. Eusebio Jr. Ventura Ramos, director de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales; el Ing. José Julián Martínez Muñoz, jefe del Departamento de Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); el Ing. Alejandro Arellano Sanaphre, jefe del Departamento de Educación Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU).

Integrado por egresados de la Máxima Casa de Estudios del estado y que en la actualidad ejercen como docentes de esta institución, el jurado calificador estuvo conformado por la Dra. Mónica Ribeiro, egresada de Biología y profesora de la Licenciatura de Desarrollo Humano para la Sustentabilidad de la Facultad de Filosofía; la Lic. Eunice Murillo García, egresada de Antropología Social y catedrática de la Facultad de Filosofía; y el Lic. Luis Eduardo Blanco Bocanegra, egresado de Artes Visuales y académico de la Facultad de Ingeniería.

Como mensaje introductorio, la Dra. Mónica Ribeiro expresó que “es necesario gestar una sociedad sustentable, capaz de respetar a la naturaleza y esto sólo será posible si educamos, vivimos, gobernamos y soñamos de otra manera, una que no destruya a la Tierra, sustento de nuestra propia existencia. En esta titánica tarea la Universidad toma un papel crucial como formadora de nuevos saberes pero también de nuevas actitudes, valores y capacidades que preparen a las nuevas generaciones para lograr un futuro con mejor calidad de vida para todos y el respeto de todas las formas de vida”.

Cada uno de los 15 finalistas realizó una presentación de su trabajo y argumentó su concepción de sustentabilidad. El criterio para la elección de los ganadores consistió en el desarrollo conceptual de la fotografía en base a una idea integral de la sustentabilidad, como una construcción que resalta la relación entre los sujetos y el entorno, y que no se centra únicamente en el aspecto ambiental.

La muestra de los trabajos de los 15 finalistas se encuentra en la Sala Tina Modotti, ubicada en el vestíbulo de la Biblioteca Central de la UAQ y permanecerá hasta el 26 de septiembre.