Rinden protesta Comité de la FEUQ y presidentes de Sociedades de Alumnos de la UAQ
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En una ceremonia encabezada por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), rindió protesta el Comité de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) para el periodo 2019-2020, dirigido por José Manuel Peña Quintanilla, alumno de la Facultad de Medicina.
Este año, por primera vez en la FEUQ, fueron los universitarios quienes emitieron un voto libre y secreto para la elección de un nuevo representante estudiantil. En este marco, también rindieron protesta los presidentes de 42 Sociedades de Alumnos de Licenciaturas, Facultades y Campus de la UAQ.
Al respecto, la Dra. García Gasca señaló que los nuevos líderes estudiantes pasarán a una etapa distinta, en la que conocerán las problemáticas y dificultades por las que pasa la UAQ, para lo cual deberá servir con compromiso y honor a sus comunidades.
“Sigamos juntos luchado por nuestra Universidad, por nuestras metas, por los principios universitarios, por el presupuesto, por lo que necesitan los universitarios para seguir adelante. La universidad es una institución que transciende, escribamos una excelente historia para nuestra Institución”, manifestó.
Peña Quintanilla reconoció el paso que dio la FEUQ hacia la legitimidad con el proceso de elección que vivieron los alumnos universitarios, comprometiéndose a poner al servicio de la comunidad universitaria su trabajo y esfuerzo con el interés de los estudiantes como principal motor de su gestión.
“Refrendamos nuestro compromiso con la Rectoría para seguir luchando por las causas justas que beneficien a nuestra Universidad como lo es la defensa del presupuesto y, con el apoyo evaluable de este Comité, volver realidad este sueño que hoy comienza”, añadió.
Por su parte, Faustino Cortez Parga, presidente saliente de la FEUQ, agradeció el apoyo de la actual administración de la UAQ, encabezado por la Dra. Teresa García Gasca, para sacar adelante proyectos, así como el de sus compañeros, profesores y familia, seguro de que el Comité entrante hará un gran trabajo al frente de la Federación.
La FEUQ tiene el objetivo de escuchar necesidades y problemáticas del estudiante, proponiendo soluciones y proyectos para el desarrollo integral de los universitarios con el fomento de la identidad de los ámbitos académicos, cultural y social a nivel colectivo y personal.
Estuvieron presentes en el evento: Lic. Rodrigo Ruiz Ballesteros, secretario de la Juventud (Sejuve), en representación del gobernador del Estado, V.M.Z. Francisco Domínguez Servién; el secretario general de Gobierno municipal, Lic. Apolinar Casillas Gutiérrez, en representación del Mtro. Luis Bernardo Nava Guerrero, alcalde de Querétaro; y Lic. José Alfredo Botello Montes, secretario de Educación estatal.
UAQ ofrece incremento del 3.5 por ciento directo al salario al SUPAUAQ
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La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) propuso un incremento salarial del 3.5 por ciento y dos por ciento a prestaciones no ligadas al salario a su personal académico, cifra derivada de la situación financiera que atraviesa la Máxima Casa de Estudios de la entidad, explicó el abogado General de esta Institución, Mtro. Gerardo Pérez Alvarado, a los representantes del Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ).
Durante la audiencia conciliatoria entre la Universidad y el Sindicato, en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo del Estado, el Mtro. Pérez Alvarado señaló, que la dotación de recursos tanto estatales como federales no permiten hacer una mejor propuesta.
“El presupuesto federal se vio rebajado un punto porcentual, pero un punto en su presupuesto es una cantidad considerable, y en el estado, hemos pugnado peso a peso, pero eso ha sido complicado. En ese tenor, nosotros al hacer una revisión salarial superior al 3.5 por ciento implicaría estar en un grado de insuficiencia complicado”, expresó posterior a esta junta el Mtro. Pérez Alvarado.
Por su parte, el secretario general del SUPAUAQ, Mtro. Ricardo Chaparro Sánchez, señaló que esta propuesta será llevada hasta la Asamblea sindical esta semana para que sean los trabajadores quienes tomen la decisión.
Durante esta audiencia estuvieron presentes el Lic. José Luis Aguilera Rico, titular de la Secretaría del Trabajo, así como el Lic. Juan Francisco Mena Vega, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Redoblará UAQ esfuerzos para lograr mayor inclusión de estudiantes indígenas: Rectora
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Uno de los más grandes retos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y, en general de todas las Instituciones Públicas de Educación Superior de México, es el producir estrategias para incentivar la inclusión y la no discriminación de estudiantes de los pueblos originarios.
Así lo expresó la rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, en su colaboración semanal para el noticiero Presencia Universitaria -que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y TvUAQ-.
Manifestó que los datos del semestre 2018-1 indican que la UAQ atiende a entre 308 y 320 estudiantes, provenientes de 20 pueblos indígenas diferentes; siendo el ñäñho el de mayor presencia, seguido en orden descendente por el zapoteco, purépecha, chichimeca, huasteco, triqui, nahua, mixteco, maya, mazahua, huichol, popoloca, pame, mazateco, mame, chol, tepehuano, lacandon, chacho y chinanteco; lo que representa el 1 por ciento de toda la matrícula universitaria.
“Se ha incrementado la inclusión de estudiantes indígenas con la apertura de programas educativos en Amealco y Cadereyta; esperamos en un futuro cercano, poder establecernos en Tolimán”, apuntó la Rectora.
En todas las unidades académicas se cuenta con estudiantes indígenas, desde la educación media superior hasta el posgrado; siendo la Facultad de Contaduría y Administración, la Facultad de Derecho y la Facultad de Ingeniería, las que tienen mayor número de población con estas características.
En la UAQ existen programas enfocados a ser pertinentes con la región, como la Licenciatura en Desarrollo local, en campus Amealco; la Licenciatura en Antropología, la Especialidad en Gestión del Desarrollo Comunitario, la Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia, la Maestría en Estudios de Género y la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe.
“Atendemos a jóvenes de 20 pueblos originarios, pero cada vez hay menos hablantes de alguna lengua indígena, por temor a ser discriminados. Los padres no quieren enseñarles su lengua materna porque hay problemas de discriminación en la sociedad mexicana y los chicos llegan a sentirse segregados, cuando debería ser un orgullo para ellos”, comentó la Dra. García Gasca.
“Debemos generar diferentes estrategias para incentivar la recuperación de la lengua hablada y escrita. Hay mucho trabajo y es un tema a nivel nacional, pero no podemos quedarnos atrás, tenemos que trabajar en temas de inclusión y admisión”, agregó.
En este sentido, la UAQ trabaja ya en la elaboración de materiales educativos para la enseñanza de las lenguas indígenas; la oferta de cursos y diplomados en hñäñho, su gramática y oralidad; también en náhuatl y zapoteco, dado que estas tres lenguas son las de mayor presencia en la comunidad. Así como el otorgamiento de exención de pago para la inscripción y un sistema de becas para estudiantes indígenas. En este sentido, por ejemplo, durante el semestre 2018-2 se ofrecieron 60 apoyos económicos.
Participa UAQ en la 6ta. Feria del Maíz en San Miguel Tlaxcaltepec, Amealco
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Se llevó a cabo la 6ta. Feria del Maíz en la comunidad de San Miguel Tlaxcaltepec, en el municipio de Amealco de Bonfil, a la cual acudió la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, acompañada por la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Dra. Teresa García Besné.
El objetivo de este evento fue rescatar el legado cultural y alimenticio del maíz a través del trabajo conjunto entre la Universidad, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, por medio del Centro de Capacitación y Asesoría para el Desarrollo Comunitario “Ricardo Pozas Arciniega”, la Unión de Cooperativas Nöñho de San Ildefonso, el Instituto Intercultural Nöñho, así como representantes ejidales y del municipio, entre otros.
Durante su visita, la rectora Dra. Teresa García Gasca, agradeció el entusiasmo de todos los sectores para fortalecer este evento y aseguró que la UAQ apoyará cada una de las iniciativas que tengan que ver con el fortalecimiento de rubros tradicionales y culturales.
"Cuenten con nosotros como Universidad para todo lo que se tenga que hacer al respecto de temas como los pueblos y las lenguas indígenas, así como el rescate de la cultura, la gastronomía, el arte y las tradiciones", señaló la Rectora de la UAQ.
De acuerdo con la Lic. Elisa Barrios Martínez, docente del Campus Amealco y parte del Comité Organizador, es vital que con la participación de todos los sectores haya una revalorización del cultivo de las semillas nativas.
"Se dan varios procesos importantes: uno es la vinculación y la extensión pues estos proyectos que se hacen de intervención desde las diferentes disciplinas incluyen la participación de docentes y alumnos en las mesas de diálogo y en la organización", agregó la profesora del Campus Amealco.
En este mismo sentido, Moisés Eleuterio Francisco, productor de maíz de esta localidad, afirmó que para ellos esta Feria es muy importante para dar a conocer las semillas criollas que cultivan y que haya trueque entre productores, no sólo con los de Querétaro sino de otras regiones.
Durante esta edición se realizaron mesas de diálogo, presentaciones culturales y artísticas, actividades para niños, intercambio y venta de semillas criollas, y venta de comida regional.
Esta es la segunda ocasión que San Miguel es la sede de la Feria, pues en años anteriores se organizó en comunidades como Santiago Mexquititlán, San Ildefonso Tultepec y Chitejé de Garabato.
Maju y Dän, Gatos Salvajes UAQ
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Maju y Dän son los nombres ganadores de la convocatoria “Nombra tu Mascota UAQ”, concurso que tuvo el objetivo de nombrar a las mascotas oficiales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Alan Miguel Gómez Murguía, de la Facultad de Bellas Artes, fue el ganador de la categoría “Gata Salvaje”, con Maju. Mientras que Xianny Pichardo Piña, procedente de la Facultad de Ciencias Naturales, en la categoría “Gato Salvaje”, ganó con la propuesta de Dän.
Posterior a un análisis por parte del Comité Evaluador se optó por Maju, contracción de Majuäni, que en la lengua ñhäñhu significa “Verdad”. En ella se abarca la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana.
En nuestro lema, la Verdad es uno de los principios esenciales de esta Alma Máter. Representa la congruencia entre las afirmaciones y los hechos, siempre va acompañado con la validación porque nunca ofrecería al mundo algo que lo entrampe o promueva el engaño.
Por su parte, Dän tiene su origen de Dänsu, que en ñhäñhu se interpreta como “Honor”. Tal como se aprecia en nuestro lema institucional, pero también la cualidad moral propia de nuestros universitarios. El Honor está presente cada que nuestra comunidad actúa de manera correcta, al cumplir íntegramente con su compromiso académico, profesional y social; cuando respeta su palabra de aportar a una sociedad que a su vez confía en ella.
Es así que, obedeciendo a los valores y características distintivas de los miembros de nuestra comunidad universitaria, en la UAQ no hay verdad sin honor, no hay Majuäni sin Dänsu. No es uno más que el otro, son un complemento para formar a los profesionistas del mañana que verán por el destino de nuestra Nación.
La ceremonia de premiación se efectúo en el marco de la VIII Carrera Universitaria “Soy Universitario por Siempre”, en el marco de los festejos por el LX Aniversario de la Autonomía. El evento fue encabezado por la Rectora Dra. Teresa García Gasca, el Mtro. Mario Durán Alcalá, coordinador de Identidad y Pertenencia Universitaria; y el Mtro. Luis Lozano Fuentes, presidente del Patronato de la UAQ.
En la convocatoria, participaron alrededor de 180 propuestas por parte de estudiantes, docentes y administrativos, de las cuales, alrededor del 70 por ciento de las propuestas se hicieron en ñhäñhu. El Comité Evaluador estuvo integrado por 15 personas, donde se buscó elegir de entre la colectividad creativa el nombre que englobara todas las características que representan a un universitario, y que permitiera que los estudiantes encuentren a su Identidad.
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