Director de Ingeniería presenta avances y logros a la comunidad FI
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El Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), llevó a cabo la presentación de su Informe Anual de Actividades, correspondiente al periodo agosto 2018 - julio 2019, en el marco de la Sesión Ordinaria de Consejo Académico.
El Director de la FI presentó los avances más relevantes bajo los seis ejes rectores de su administración: 1) Educación integral de calidad con proyección internacional; 2) Investigación centrada en la atención de problemas de la sociedad; 3) Vinculación con el entorno con pertinencia e impacto social; 4) Servicios de atención a la comunidad de Ingeniería; 5) Fortalecimiento de la planta docente y administrativa y 6) Administración transparente, incluyente y participativa.
“Competitividad académica internacional permanente y una formación universitaria humanista, integral, comprometida con la sociedad, es la Visión que la FI ha encaminado sus esfuerzos. En una suma de voluntades para la participación activa y conjunta de toda la comunidad de estudiantes, docentes y personal administrativo en búsqueda de la mejora constante, la comunidad a la que agradezco enormemente el empeño cotidiano que ponen en sus labores para hacer posible este avance y resultados que presentaremos a continuación”, resaltó en su mensaje el Director de la FI.
En materia educativa se destacó la ampliación de la cobertura en 7 municipios de la entidad y la presencia en 8 campus universitarios; además se duplicó la matrícula estudiantil durante los últimos 5 años con 3 mil 157 alumnos inscritos en este semestre; el logro de 8 programas acreditados por diferentes organismos nacionales e internacionales. Además, tres planes de estudio de la FI cuentan con certificación internacional.
De acuerdo con el Ranking “Mejores Universidades” de El Universal, la Ingeniería en Automatización obtuvo el 5to lugar; Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Civil, el 8vo lugar; y las licenciaturas en Matemáticas Aplicadas y Arquitectura lograron la décima posición.
En la nueva oferta educativa se cuenta con la carrera en Técnico Superior Universitario en Construcción Sostenible, programa educativo que se impartirá en el Campus Pinal de Amoles; mientras que la Maestría en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias, se ofrecerá en modalidad a distancia.
En el área de Investigación, el Director expuso que la Facultad cuenta con 67 profesores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); además de 9 Cuerpos Académicos Consolidados, 6 en consolidación y 1 en formación; y 73 docentes con perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).
En cuanto a infraestructura, el Dr. Toledano Ayala, compartió los avances de la construcción del Centro de Tecnologías para la Vivienda; así como las donaciones que ha hecho la iniciativa privada para la adaptación de laboratorios de Automatización, Nanotecnología y Suelos.
Respecto a la Vinculación de esta unidad académica con la sociedad, el Director nombró la gestión de 14 proyectos de tecnologías sostenibles, con 24 comunidades beneficiadas de los municipios de Querétaro, Amealco, El Marqués, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Cadereyta de Montes.
Asimismo, dijo, se han estrechado lazos con otras instancias empresariales y gubernamentales. De igual forma se ha dado impuso al Programa de Orientación Vocacional de Ciencias Básicas e Ingenierías para educación media superior; se han impartido cursos de robótica para niños y se ha asesorado a jóvenes talentos en física.
Con relación a los servicios de atención, el Director resaltó la nueva infraestructura deportiva en Campus San Juan del Río; servicios de fisioterapia y nutrición; y el “Proyecto de Cultura FI” para una educación integral.
En cuanto a becas, se destacó que se han creado nuevas modalidades de apoyos económicos y se ha ampliado el número de estímulos, como el fomento de la cultura emprendedora y para impulsar la excelencia deportiva.
Mientras que en el eje de “Fortalecimiento de la planta docente y administrativa”, se anunció que cada nuevo docente que se integre a la plantilla de la FI deberá tomar un curso de inducción para conocer las nociones sobre cómo impartir cátedra; además se ha generado un programa de estímulos a los docentes por honorarios.
“De esta manera la FI mantiene su liderazgo en investigación, vinculación y docencia, al ser una unidad académica de vanguardia, en constante crecimiento, ampliación y consolidación; con la inamovible responsabilidad de excelencia académica y de vinculación con los problemas de la sociedad y que a su vez busca el máximo desarrollo profesional en todos sus ámbitos”, expresó el Dr. Toledano Ayala.
Por su parte, al acompañar al Director en su Informe de Actividades, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, elogió el trabajo realizado por la comunidad de la Facultad de Ingeniería a lo largo de este año. Igualmente, felicitó a los profesores y estudiantes por la labor que ejecutan día con día, por lo que les pidió no bajar la guardia, ya que el trabajo que realizan permite que la Facultad siga hacia adelante.
“Una facultad altamente comprometida con el trabajo universitario, con la academia, con la sociedad; también cuenta con el reconocimiento a nivel nacional e internacional. En este momento tiene el mayor número de programas con acreditación internacional, en los cuales estaremos trabajando muy fuerte para ir incrementando el número de programas que se vayan acreditando”, resaltó la Rectora.
La UAQ continuará luchando por presupuesto equitativo y peso a peso para universidades
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Durante su participación en el noticiario Presencia Universitaria que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y por la señal de TVUAQ, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, aseguró que la Máxima Casa de Estudios de la entidad seguirá su argumento a favor de su propuesta de que las universidades en el país obtengan un presupuesto digno, derivado de que se acerca ya la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación y también, la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, particularmente de la Ley General de Educación.
Durante esta colaboración, la Dra. García Gasca destacó que la UAQ ha tenido acercamientos con distintos representantes legislativos y autoridades educativas, con el objetivo de proponer mejoras al sistema de distribución de presupuestos a la educación superior en México, por lo que resulta fundamental que se analicen estas recomendaciones y no se desampare a las instituciones de nivel superior públicas.
“Hemos trabajado en diferentes espacios, acercándonos a diputados, a senadores, a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y lo vamos a seguir haciendo, sobre todo porque la fecha se acerca y no hay nada definido; comentar que ayer salió una nota de un periódico local donde entrevistaron a la diputada Adela Piña Bernal, quien es presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y declaró que se descarta la propuesta que hicimos en esta Universidad para que se establezca una asignación de presupuesto equitativo a todas las universidades”, agregó la Rectora.
En este mismo sentido, expresó que han presentado los argumentos necesarios sobre los beneficios del subsidio equilibrado y del apoyo conocido como “peso a peso”, para que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de desarrollo, sin embargo, aunque las autoridades federales han dicho que se brindará presupuesto a las universidades en función de los esfuerzos que hayan hecho en rendición de cuentas, es momento que aún no se ha evaluado dicho tema.
“Existen 11 universidades, otros dicen que 12, en quiebra técnica que no terminan el año como están y que necesitarían nuevamente ser rescatadas y, si seguimos haciendo sólo rescate, no vamos nunca a salir de esta problemática”, agregó la Dra. García Gasca.
Dijo que están de acuerdo con que se ayude a las instituciones que están en zonas más vulnerables, pero no por ello desatender al resto de las escuelas, pues de una manera o de otra, todas están en riesgo si no se trabaja en políticas públicas integrales al respecto de una forma seria y que tomen en cuenta la participación de todos los involucrados.
Finalmente adelantó que en la próxima reunión del H. Consejo Universitario se elegirán a los miembros de la Comisión de Presupuesto con quienes trabajarán de cerca para realizar la propuesta de recurso del siguiente año.
UAQ sede de la conferencia “El impacto de la música en el ser humano”
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La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) organizó la conferencia “El impacto de la música en el ser humano”, esto en el marco del Décimo Festival “¡Que viva el Salterio!”, el cual en esta edición está dedicado a la música barroca y contemporánea.
El Auditorio Adolfo Chacón, de la Facultad de Psicología, fue sede de este coloquio, impartido por maestras de la Universidad de Viena, Austria y Münich, Alemania, Teresa Fingerlos y Katharina Dürrschmid; quienes también acudieron al Centro Cultural Hangar a ofrecer un concierto y se presentarán en próximos días en la Escuela de Bachilleres UAQ, Plantel Norte y Sur.
Al respecto, la Dra. Teresa García Besné, titular de la SEU, comentó que cada año el Festival tiene como invitado a un país, en este año, son Alemania y Austria, por lo que, parte del trabajo de la Orquesta Juvenil del Salterio es llevar a cabo actividades culturales, entre ellas, conferencias.
“Para nosotros era importante que estuvieran en la Facultad de Psicología por la temática, muchas veces el arte en general y la música se ven como actividades alternativas a nuestra formación humana; sin embargo, la música es un factor fundamental para la formación de niños y adultos”, refirió.
De igual forma, señaló que uno de los objetivos de esta conferencia fue que los estudiantes que tuvieron la oportunidad de presenciarla, se sensibilizaran en el tema del arte y cómo la música se convierte en un factor que determina el crecimiento, la formación, la autoestima, e incluso puede ser utilizada de forma terapéutica.
“Se ha estudiado el impacto que tiene la música en el ser humano, incluyendo el rubro de la salud, y también cómo se fortalece la coordinación y las funciones del cerebro a partir del trabajo de la música”, destacó.
Asimismo, destacó que esta conferencia, forma parte de la primera etapa del Festival ¡Que viva el Salterio! , que fue del 27 de julio al 9 de agosto; mientras que la segunda etapa se realizará del 21 de septiembre al 11 de octubre de este año.
Gana alumna UAQ premio por investigación de uso tradicional de plantas medicinales
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Josephine Tempesta, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) obtuvo el premio de la Society of Ethnology por su trabajo “Soberanía en salud y plantas medicinales utilizadas para la salud reproductiva de las mujeres en Querétaro, México”, que efectuó bajo la dirección del Dr. Luis Hernández Sandoval, en conjunto con la Secretaría de Salud y el módulo de medicina tradicional en el CESSA de Amealco (Centros de Salud con Servicios Ampliados).
Originaria de Nueva York, Estados Unidos de América, Tempesta comenzó a trabajar en las comunidades del municipio de Amealco desde hace siete años, sobre todo en temas de seguridad alimentaria; posteriormente se interesó por las plantas medicinales y en especial, por el uso que se les daba de manera tradicional durante el embarazo, parto, embarazo interrumpido, posparto y cuidado del recién nacido, en esta localidad.
La investigadora señaló en entrevista que es posible perder el conocimiento transmitido por generaciones sobre las propiedades medicinales de las plantas, ya que muchas de las personas que las utilizan en las comunidades ya son de edad avanzada y las nuevas generaciones acostumbran ceder a la biomedicina para cuidar de su salud.
“Esto pone en riesgo la salud de las personas de estos lugares, sobre todo de aquellas que están muy apartadas y es complicado que en caso de una enfermedad puedan trasladarse a un hospital o centro de salud”, manifestó.
Tempesta indicó que hay que tener más fe y respeto por los conocimientos tradicionales, como el que poseen las parteras.
Para aportar sobre este tema, con recursos de la Secretaría de Extensión de la UAQ y la Society of Ethnology, la Máxima Casa de Estudios del estado organiza el II Encuentro de Parteras, al que acudirán como invitadas mujeres dedicadas a este oficio provenientes del Estado de México, Oaxaca, Puebla y Querétaro.
Josephine Tempesta indicó que dentro de las actividades de este Encuentro se efectuarán un recorrido por las zonas naturales de Amealco para reconocer las plantas utilizadas en la salud en sus diferentes etapas como embarazo, parto, posparto y cuidado del recién nacido; además de un temazcal en donde se utilizarán dichas hierbas.
El enfoque de este Encuentro, señaló la estudiante, es consolidar una red de parteras en donde se extiendan y amplíen sus conocimientos. Inclusive, Tempesta y sus colaborares impartirán un taller para ayudarles a “montar” plantas como tipo herbario y mejorar los procesos de elaboración de tinturas y pomadas.
“Es muy importante proteger el conocimiento que es transmitido a través de generaciones. Estas personas tienen el don de curar y la mayoría ayudan desde que son pequeños. Hay que darles su lugar y valorar el papel que tienen en sus comunidades para proveer salud y sanación”, apuntó Tempesta, quien actualmente está elaborando un manual de las plantas medicinales de la zona, que incluye el nombre científico de la planta, el modo de empleo, la parte de la planta que es usada y la dosis.
UAQ capacita a profesores de la USEBEQ
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La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de la Facultad de Bellas Artes (FBA) llevó a cabo la clausura del Diplomado “Historia de los Estudios de Paz, Derechos Humanos y la Paz”, en el que participaron 31 docentes de la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).
En su participación, el Dr. Juan José Lara Ovando, director del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de la FBA, explicó que el Diplomado tuvo el objetivo de generar herramientas para que los profesores de educación básica puedan llevar a cabo actividades en sus salones de clase, así como aplicar dicho conocimiento en sus procesos cognitivos y de capacitación a otros colegas.
“Es un curso–taller donde tienen que aprender a utilizar las herramientas; se planeó para ustedes desde hace más de un año; se instrumentó tratando de que tuvieran las herramientas básicas, que pudieran tener la historia acerca de lo que ha sido la paz, los Derechos Humanos, el medio ambiente, la inclusión, la ética, y que puedan llevarlo a otros grupos, a otros cursos, o que puedan incentivar a otros profesores a tomar cursos como éstos”, reiteró el Dr. Lara Ovando.
Por su parte, la Mtra. María Lorena Alcocer Gamba, directora de Calidad e Innovación Educativa de la USEBEQ, explicó que este curso estuvo dirigido a docentes, técnicos docentes, directivos, supervisores y asesores técnicos pedagógicos de educación básica.
“Los felicito como personas porque el haber venido estas tres semanas habla de un compromiso mayor a lo que puede ser su perfil del puesto, a su obligaciones en la escuela, habla de una necesidad diaria para ser la mejor versión de uno mismo”, destacó la funcionaria de la USEBEQ.
Durante la clausura se entregaron reconocimientos a los 31 participantes del Diplomado, el cual estuvo conformado por 14 módulos y 120 horas de trabajo.
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