Organizan UAQ e INE Foros de rendición de cuentas para legisladoras y legisladores federales
- Detalles
Con el objetivo de, por una parte, garantizar el derecho a la información de los ciudadanos y, por otra, hacer cumplir la obligación de informar sobre el desempeño de los representantes populares, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Nacional Electoral (INE) convocaron a todos los diputados federales y senadores por Querétaro a participar en una serie de encuentros para exponer su trabajo legislativo, denominados Foros de Rendición de Cuentas.
En rueda de prensa, encabezada por la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca y la vocal Ejecutiva de la Junta Loca del INE, Mtra. Ana Lilia Pérez Mendoza, se dio a conocer la dinámica de las presentaciones que se efectuarán en diferentes espacios universitarios, coincidiendo con el distrito por el que fueron electos, en su caso, los diputados o senadores; mismas que serán moderadas por comunicadores de los medios de la UAQ o por catedráticos de esta Casa de Estudios.
La Dra. García Gasca señaló que, si bien los Foros se llevarán a cabo en la Universidad, la rendición de cuentas no es un encuentro con universitarios sino se trata de un espacio de participación dirigido a la ciudadanía.
Esto lo reiteró también la Mtra. Pérez Mendoza, quien apuntó que el ejercicio no es un informe por parte de los legisladores, ya que, aunque sí se les permitirá expresar sus logros en el año de gestión correspondiente, la finalidad es que sea un ejercicio interactivo en el que se les harán cuestionamientos elaborados por académicos y también por integrantes del público que acudan al evento.
Los Foros de Rendición de Cuentas tienen su origen en los debates de candidatos que también organizaron la UAQ y el INE en los procesos electorales previos, en los que los entonces aspirantes firmaron una carta en la que se comprometieron a realizar públicamente un balance anual entre sus promesas de campaña y los actos legislativos; excepto los diputados plurinominales, quienes ya que no participaron en los debates tampoco firmaron este documento, no obstante, se presentarán de forma voluntaria.
El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Querétaro, Mtro. Jorge Vázquez Martínez indicó que estos Foros son un referente a nivel nacional, pues no se han realizado en ningún otro estado a pesar de ser la transparencia y la rendición de cuentas un tema tan exigido en la política del país.
El Mtro. Vázquez Martínez informó que, de los 11 legisladores por Querétaro, únicamente el senador por MORENA, Juan José Jiménez Yáñez ha declinado la invitación.
Por su parte, el Mtro. Arturo Marcial Padrón Hernández, director de Comunicación y Medios Universitarios de la UAQ reconoció la labor y apoyo del INE Querétaro para organizar estos ejercicios, que son, dijo, un espacio abierto para que los queretanos sigan de cerca el trabajo legislativo de sus representantes.
Los Foros comenzarán el 23 de septiembre próximo, con la participación de la diputada federal por el distrito 03 Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (MORENA), en la Biblioteca del campus Juriquilla de la UAQ; el 27 de septiembre, el diputado federal por el distrito 02 Jorge Luis Montes Nieves (MORENA), en el edificio CATAS de campus Tequisquiapan; el 4 de octubre, la diputada federal por el distrito 01 Sonia Rocha Acosta (PAN), en el campus Jalpan; el 11 de octubre, la diputada federal por el distrito 05, Ana Paola López Birlain (PAN), en el campus Amealco.
Los diputados de representación plurinominal, María Alemán Muñoz Castillo (PRI), Marcela Torres Peimbert (PAN) y Marcos Aguilar Vega (PAN) se presentarán el 18 de octubre, en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez en Centro Universitario.
El diputado federal por el distrito 04, Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) tendrá su espacio el 23 de octubre en el patio principal de la Expreparatoria Centro.
Mientras que el Foro de la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN) y el senador Mauricio Kuri González (PAN) se llevará a cabo el 25 de octubre en la explanada principal del campus Cadereyta.
Todos los Foros serán transmitidos en vivo por RadioUAQ 89.5 FM, y por las redes sociales de TvUAQ; mientras que la retransmisión se efectuará al día siguiente del evento por el canal 24 de TvUAQ.
Rectora de la UAQ preside ceremonia de honores a la Bandera
- Detalles
En el marco de la celebración por el 209 Aniversario del inicio de la Independencia de México, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo la ceremonia de honores a la Bandera y reposición del Lábaro Patrio, el cual fue colocado en el asta que se encuentra en el centro de la Explanada de Rectoría.
El acto cívico estuvo encabezado por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, y contó con la participación de profesores y trabajadores administrativos de la Institución.
En este sentido, la Rectora resaltó la importancia de que en estas fechas se reflexione sobre lo que cada persona puede hacer, desde su trinchera, para engrandecer a la Universidad, al estado y al país.
“Todos podemos hacer el cambio, trabajando de forma honesta, responsable y comprometidos; no dejemos ir los sentimientos patrios, tengámoslos siempre presentes y trabajemos por ello para hacer más fuerte a nuestro país y que con toda la riqueza que tiene, entre ellos su gente, demuestre de que está hecho”, señaló.
Asimismo, la Dra. García Gasca comentó que se debe luchar para fortalecer diferentes instancias, entre esta, la educación, la cual, refirió, es el motor del desarrollo del país.
“Actualmente nuestra Universidad ha trabajado y planteado diferentes propuestas en el ámbito federal y estatal con respecto a cómo fortalecer la educación pública, no solo la universitaria y no solo a la UAQ y seguiremos trabajando fuertemente por ello”, expresó.
Por su parte, el abogado General de la UAQ, Mtro. Gerardo Pérez Alvarado, afirmó que “como universitarios nos toca ser la voz inteligente y critica de nuestro estado, evitar y extirpar la corrupción como un estilo de vida, esto es lo que harían nuestros próceres, por lo que lucharon y es por lo que nosotros tenemos que hacerlo”.
La Escolta del Cuerpo de Seguridad Universitaria se encargó de colocar e izar la bandera para que esta ondeé en Centro Universitario.
Al protocolo asistieron: Mtro. Alejandro Jáuregui Sánchez, secretario de Finanzas; Mtro. Sergio Pacheco Hernández, secretario Administrativo; Dra. Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria; Mtra. Verónica Núñez Perusquía, titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria; Mtro. Luis Cajiga Morales, coordinador de Seguridad Universitaria; Lic. Laura Pérez Téllez, directora de la Facultad de Lenguas y Letras; y Mtro. Jaime Nieves Medrano, director de la Escuela de Bachilleres.
Imparte Dra. Araceli Colín conferencia “El mito de la Llorona”
- Detalles
La Dra. Araceli Colín Cabrera, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó en el Auditorio Adolfo Chacón de esta unidad académica, la conferencia “El mito de la Llorona. Voz, versiones y tiempos lógicos de su verdad cifrada”.
En este sentido, la también investigadora de la Máxima Casa de Estudios del estado, afirmó que este mito es un pretexto para estudiar las funciones de la voz y las enseñanzas que todos los mitos del mundo pueden aportar no solo en la antropología, sino también en el psicoanálisis, en el cual, la verdad tienen una estructura de ficción, que debe decirse de manera cifrada y mítica, como una especie de cuento.
“El mito interesa al psicoanálisis porque la verdad se presenta como un relato, como algo que ocurrió de una cierta manera y siempre está construida para dar cuenta de un origen y todos los orígenes son enigmáticos, solo podemos crear una estructura de ficción sobre ellos”, destacó.
De igual forma, la Dra. Colín Cabrera explicó que en el mito de la Llorona el tema de la voz -concebida desde el psicoanálisis- es muy importante, ya que tiene que ver con gritos y llantos inconsolables, un grito que no tiene sentido pero, refirió, tiene significado debido a que puede no conmover al que lo escucha.
“El mito de la Llorona es de una mujer fantasma aparecida que vaga por las noches y da alaridos de dolor. Este mito es paradigmático porque tiene una estructura compleja que lo componen varios aspectos, como son una alucinación visual muy breve, una alucinación auditiva no tan breve por el alarido que realiza, lo cual lo hace más resistente, que no pierda vigencia, porque la voz se va encargar de acoger todas las versiones y este es un hallazgo de este trabajo realizado, la voz tiene una propiedad de abrigar todas las versiones; tiene también narraciones y hay una creencia”, destacó.
Asimismo, la académica comentó que en su estudio trata de reconocer que los mitos son un saber psicológico, quizá el más antiguo de todos y que generalmente es despreciado por el mundo llamado de la ciencia, ya que se piensa que son cosas que no sirven.
“La conclusión después del trabajo realizado es que no es una leyenda colonial como muchos historiadores dicen, en mi opinión es un mito porque la leyenda es una versión herodificada de una persona que existió, con fecha de nacimiento, pero el mito tiene una densidad histórica mucho más grande, no se puede fechar ni su origen ni desaparición, porque además se está recreando constantemente”, afirmó.
Y agregó que “este mito se trata de duelo, de uno aún no concluido, porque una de sus raíces es en tiempos prehispánicos, los cronistas dicen que diez años antes de la conquista ya se escuchaba una mujer que gemía, siempre en la noche , con luna y en una fuente cercana de agua, que gritaba alaridos de dolor”.
Por último, consideró que La Llorona es el reverso de la Catrina; La Llorona por el lado doliente y la Catrina ligada a la risa, pero ambos personajes, destacó, son entrañables de la cultura mexicana.
Estudiantes de la UAQ ya pueden entregar copia de su tesis en línea
- Detalles
En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) la comunidad docente, científica y académica a lo largo del tiempo ha generado información de nivel licenciatura, maestría y doctorado, a través de la publicación de libros, artículos, reportes y tesis. Como una herramienta para su divulgación y preservación digital, en el marco del acceso abierto se creó el Repositorio Institucional.
La Dirección General de Bibliotecas (DGB) lleva dos años trabajando para el fortalecimiento del Repositorio Institucional, en un proyecto conjunto con la Dirección de Innovación en Tecnologías de la Información y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Por medio de este esfuerzo se realizó un rediseño del Repositorio en su nueva dirección web: http://ri-ng.uaq.mx/. La DGB aprovechó este sitio para almacenar las tesis que los estudiantes entregan como parte de su proceso de titulación. Actualmente ya es posible encontrar más de 1,500 trabajos de este tipo de todas las facultades de la Universidad.
Día a día se acopian más tesis para su consulta. Estos documentos están disponibles en formato PDF y pueden ser consultados por el público en general. El Repositorio tiene un buscador integrado que trabaja a partir del título o tema del que se necesite información. Además, su base de datos permite conocer cuántas ocasiones se consulta una, así como los lugares desde donde se realizan.
La DGB, siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), busca simplificar sus trámites para beneficio de la comunidad estudiantil y que la información esté disponible a la sociedad. Uno de los procesos obligatorios para todos los estudiantes que se titulan por tesis es entregar una copia en la DGB. Antes se solicitaba que los estudiantes entregaran una copia impresa de su investigación, lo que representaba para ellos un gasto considerable, después se empezó a recibir en formato de CD y actualmente ya solo se debe enviar el documento por correo electrónico y, de ser necesario, recibir el comprobante también por este medio.
Esto facilita el trámite y evita a los estudiantes de campus externos tener que realizar un viaje a la capital para cumplir este requisito. Considerando que algunos campus como Jalpan o Concá están a más de 3 horas de viaje, este cambio en el sistema de titulación brinda varios beneficios a la comunidad, pues aprovecha las tecnologías de información para abreviar la carga burocrática de la educación pública.
Esta nueva versión del Repositorio Institucional colabora con el Repositorio Nacional del Conacyt, para que las publicaciones científicas y los productos de desarrollo tecnológico y la innovación sean localizables en búsquedas desde la dirección: http://www.repositorionacionalcti.mx.
Publicar dentro del Repositorio Institucional tiene las siguientes ventajas: acceso abierto al conocimiento y a la información para la comunidad universitaria y sociedad en general; publicación de documentos por requerimiento de instancias y organismos financiadores; visibilidad de los autores y, por consiguiente, la posibilidad de obtener una mayor cantidad de citas; acceso permanente y preservación digital documental; posibilidad de obtención de estadísticas de consulta; concentración de la producción científica y académica de una institución; así como difusión para la Institución.
En esta primera etapa se cargarán en el Repositorio de la UAQ tesis realizadas por alumnos, más adelante estarán disponibles: artículos de los investigadores, bases de datos completas, conferencias, materiales didácticos y posters de los eventos, todo clasificado por facultad.
FOPER continúa ofreciendo soluciones a la sociedad: Mtra. Verónica Núñez Perusquía
- Detalles
Para este año, el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aprobó un total de 107 iniciativas de jóvenes universitarios –tanto de bachillerato, licenciatura y posgrado– que buscan generar ideas innovadoras para solucionar un problema de su colonia, localidad, región o estado; contribuyendo así, al desarrollo tecnológico, social y cultural del país.
De acuerdo con la Mtra. Verónica Núñez Perusquía, titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria y responsable del programa, en 2019 se registraron 601 proyectos, de los cuales se aceptaron 107, con un financiamiento de 4 millones 934 mil pesos.
Agregó que el riguroso proceso de selección está dividido en varias etapas; la primera de ellas, consiste en el registro del FOPER; seguido de la aprobación de proyectos; después, la evaluación intermedia; y finalmente la entrega de los resultados obtenidos.
El objetivo de esta iniciativa, explicó, es contribuir a la formación de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), mediante el desarrollo de proyectos en las diferentes áreas del conocimiento; que impacten en la calidad de vida de la población.
“El FOPER es un programa creado por Rectoría de la UAQ, que mediante fondos especiales promueve la cultura científica, tecnológica y social de nuestros estudiantes, buscando soluciones que atiendan problemas que impactan a la comunidad”, aseguró.
En esta edición los FOPER ganadores se subdividieron en las siguientes categorías: siete Proyectos Artísticos y Culturales; 70 Proyectos de Investigación; 14 Proyectos de Tecnología; dos Proyectos de Humanidades; y 14 Proyectos de Vinculación Social.
Página 335 de 563