Presentan en la FCPS “LabUAQ Ciudadanía Digital”
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A partir de hoy, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) alberga el proyecto de investigación LabUAQ Ciudadanía Digital, un espacio universitario para la promoción y vinculación en torno a este concepto a través de actividades como la investigación, asesoría, capacitación y difusión.
Durante el evento de presentación, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca destacó a este plan como un espacio de gran envergadura y que resulta indispensable en la actualidad, puesto que, dijo, las personas han dejado de ser únicamente usuarios de las redes y deben escalar hasta el concepto de ciudadano digital.
“Ya no solamente el ser usuarios es suficiente, muchos de nosotros somos usuarios y tenemos que cambiar esa cultura, tenemos que generar una cultura cibernética, una cultura distinta porque ahora estamos conectados con el mundo y es muy probable que algo que podamos publicar en cualquier momento pueda llegar a cualquier otro lado del mundo y ser una noticia y de la misma manera el manejo responsable de la información”.
Asimismo, comentó que la FCPS es la unidad académica adecuada para albergar este proyecto puesto que el área es interdisciplinar y transdisciplinar, abriendo nuevas posibilidades para generar conocimiento y el involucramiento de otras facultades relacionadas o interesadas en el objeto de estudio.
“La invitación está hecha a todos aquellos que tienen interés en trabajar en el área de laboratorio, de big data, de metadatos, de información masiva y que sumemos todos como universidad para tener un área que sea realmente referente, que efectivamente podamos contar con la capacidad, como se está planeando, como yo estoy segura que será ”.
En su oportunidad, el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario particular de Rectoría, sostuvo que el laboratorio dotará de herramientas a los ciudadanos para poder cuestionar lo que circula en redes y poder discernir la información.
Por su parte, el coordinador de LabUAQ Ciudadanía Digital, Dr. Sergio Rivera Magos, subrayó la importancia de que las personas se formen como ciudadanos digitales, pues la ciudadanía digital implica comprender la importancia de estar en la red, de las posibilidades que la misma nos da para participar políticamente, para poder interactuar con otros de manera productiva y para aprender.
“(La ciudadanía digital) necesita competencias de nuestra parte, una de las principales competencias no solo es el acceso, el uso, el familiarizarnos con plataformas y redes sino tener un perfil ético y responsable dentro de las redes sociales”.
Para concluir, la Dra. Marcela Ávila-Eggleton, directora de la FCPS, coincidió en que existe un déficit de ciudadanía en el ámbito real y en el ámbito virtual, por lo que la importancia de este laboratorio es fundamental.
Es importante mencionar que en el marco de esta presentación se indicó que dos grandes referentes para conformar el LabUAQ fueron los proyectos Signa Lab impulsado por el Iteso y el Medialab-Prado ubicado en Madrid, España. Además, se adelantó que el primer estudio del laboratorio estará dándose a conocer el próximo 25 de noviembre, siendo el tema la percepción de la seguridad en Querétaro en usuarios de Twitter y Facebook.
Como parte de esta actividad, se realizó un panel de expertos para reflexionar en torno al uso de internet; participaron el CEO de Mesura y colaborador de Aristégui Noticias, Carlos Páez; el director de Animal Político y Coordinador de Proyecto Verificado, Daniel Moreno; y la comisionada de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), Ma. Elena Guadarrama Conejo.
UAQ conmemora 10° Aniversario del Plantel Bicentenario
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La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Escuela de Bachilleres, conmemoró el 10° Aniversario del Plantel Bicentenario, al que acudieron exdirectores, docentes y alumnos de esta Institución.
Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reflexionó que este sueño comenzó hace más de 10 años gracias a la gestión de los excoordinadores del plantel, así como al apoyo de gobierno del estado y la cooperación de los docentes que creyeron en este proyecto educativo dirigido a atender a la población estudiantil de la delegación de Santa Rosa Jáuregui.
“Este año finalmente firmamos las escrituras, el Plantel ya es oficialmente patrimonio de la Universidad, y con toda certeza podemos seguir creciendo y seguir ofertando nuevos sueños y retos”, resaltó la Rectora.
El Plantel Bicentenario inició clases en julio de 2009; su apertura fue posible gracias a la entrega de las instalaciones bajo un convenio de comodato firmado el 23 de marzo de aquel año, durante las administraciones del exgobernador, Francisco Garrido Patrón; del expresidente municipal, Manuel González Valle; el exrector, Raúl Iturralde Olvera; y la exdirectora de la Escuela de Bachilleres, Mtra. María Eugenia Mejía Velázquez.
Al tomar la palabra, la Mtra. Mejía Velázquez destacó que el tiempo ha sido testigo del crecimiento del plantel, tanto de la construcción de nuevos edificios como la cafetería, las canchas de usos múltiples, las casetas de vigilancia y la biblioteca, como de remodelaciones y mejoras.
“Estoy muy agradecida con las situaciones que se han ido presentando en la Escuela de Bachilleres, porque siempre han sido muchas oportunidades y esas oportunidades han sido fuertemente apoyadas por gente valiosa”, refirió la exdirectora.
Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a maestros, directivos y administrativos, así como a fundadores del Plantel Bicentenario. De igual forma, acudieron: el Ing. Jaime Nieves Medrano, director de la Escuela de Bachilleres; la Mtra. Rita Ochoa Cruz, secretaria Académica de la Escuela de Bachilleres; el Mtro. Oscar Uriel Cárdenas Rosas, coordinador del Plantel Bicentenario; la Lic. Georgina Infante Izaguirre, secretaria Académica del Plantel Bicentenario; así como el Lic. José Alfredo Botello Montes, secretario de Educación en el estado.
Universitarios participan en elaboración del Taco de Carnitas más Grande del Mundo
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Un taco de 102 metros de largo con 1.5 toneladas de carnitas y 1.2 toneladas de tortillas fue la labor en la que participaron estudiantes de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacional y de la Licenciatura en Gastronomía de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) y de la Facultad de Filosofía, respectivamente, ambas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Este arduo trabajo se realizó en el andador Madero, entre las calles de Guerrero y Juárez, en el Centro Histórico de Querétaro, para romper el Récord Guinness del Taco de Carnitas más Grande del Mundo, que previamente se ostentaba en una pieza de 75 metros.
Asistieron al evento alrededor de 15 mil personas, quienes pudieron degustar de este histórico taco, en cuya elaboración también participaron alumnos, además de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, de la Universidad Anáhuac, la Universidad Cuauhtémoc, el Instituto Gastronómico de Estudios Superiores (IGES), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y la Universidad Internacional de Querétaro (UNIQ).
Asimismo, colaboraron el Municipio de Querétaro, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Querétaro, la Asociación Local de Porcicultores, el Patronato de la Cocina Queretana, la Federación de Productores de Masa y Tortillas del Estado de Querétaro y otras asociaciones.
Al respecto, Alejandro Paredes Reséndiz, egresado de la FCA, empresario queretano y organizador del Récord Guinness del Taco de Carnitas más Grande del Mundo, fue el encargado de dar las cifras oficiales en transmisión en vivo y ante notario público al jurado de Guinness, la certificadora de records más importante a nivel internacional.
“Paso las medidas oficiales: los metros de largo en carnitas y tortilla que le dijimos a Guinness fueron 100 metros, pero obtuvimos 102 metros; el peso de carnitas que reportamos a romper fue mil 200 kilogramos, apuntados en Guadalajara, con mil 507.15 y lo logramos. Esto está siendo transmitido al jurado de Guinness, para informar que se ha cumplido cabalmente con todo lo estipulado”, expresó.
Impulsa UAQ ejercicio de la ciudadanía en niñas, niños y adolescentes de educación básica
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El Centro Mexicano para la Filantropía A.C (Cemefi) otorgó a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del trabajo desarrollado por el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Facultad de Psicología, el Reconocimiento a las Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de Ciudadanía 2018-2019.
Dicho reconocimiento se entrega de manera anual a las Universidades, y en esta edición se premiaron las iniciativas enfocadas en promover el ejercicio de la ciudadanía en niñas y niños de primaria y secundaria; un modelo impulsado de manera particular por el Observatorio de la Convivencia Escolar.
Este órgano surgió en 2011 con el objetivo de mejorar la convivencia en las escuelas y proporcionar datos emanados de la investigación que sirvieran para orientar las intervenciones en la educación básica o toma de decisiones de políticas públicas, señaló la fundadora y coordinadora del Observatorio, Dra. Azucena Ochoa Cervantes.
“Nació con la intención de generar información que contrarreste el mal uso que nosotros veíamos que se le daba al fenómeno de la violencia en la escuela, porque hubo un momento en que todo lo que sucedía se etiquetaba como bullying y el Observatorio fue como una respuesta para decir: no todo lo que sucede en las escuelas es violencia, ni toda la violencia es bullying, porque hay diferentes formas de relación, e inclusive algunas tienen que ver con los procesos educativos del propio plantel”, apuntó la catedrática.
“El trabajo del Observatorio se fundamenta en las líneas de investigación que tenemos en la Maestría de Educación para la Ciudadanía, ahí tenemos una específicamente que se encarga de investigar sobre la participación pensando en que niños y niñas son sujetos de derecho y en ese sentido nos interesa impulsar la participación como ejercicio efectivo de su ciudadanía”, agregó.
La Dra. Ochoa Cervantes señaló que las intervenciones que efectúa el Observatorio a través de los estudiantes que colaboran con él, se desmarcan del concepto legal de ciudadanía, mismo que establece que únicamente son ciudadanos los mexicanos mayores de 18 años; pues en este sentido, dijo, es una condición entregada por un tercero, cuando debería de ser intrínseco el ejercicio de estos derechos desde la niñez.
“Hemos hecho varios trabajos en escuelas secundarias prioritariamente, pero ahora también estamos trabajando en primarias y hemos realizado algunas intervenciones en educación media superior. Hemos podido demostrar con las investigaciones que el impulso de la participación es una condición necesaria para que se mejore la convivencia en las escuelas”, manifestó la Dra. Ochoa Cervantes, quien afirmó que se promueven entre los niños habilidades como el diálogo, el consenso y el debate en torno a soluciones de problemáticas que afectan su entorno social inmediato.
“No se trabaja en abstracto con los niños, sino que se les invita a proponer acciones concretas a problemas detectados en su comunidad para que vayan ejerciendo la participación ciudadana”, señaló.
El Cemefi evaluó la información emanada de las investigaciones e intervenciones que ha hecho el Observatorio para la Convivencia Escolar, así como la organización de eventos académicos para la difusión de la información obtenida, el sostenimiento del proyecto a través del tiempo, y el alcance del programa tanto al interior como al exterior de la UAQ.
“En términos muy generales, hemos podido dar servicio a mil estudiantes de educación básica a través de diversos proyectos de intervención; aunque si contamos la investigación y el diagnóstico hecho en diferentes escuelas, este número puede hasta triplicarse”, informó la académica.
Universitario investiga cómo la alteración de prolactina afecta nutrición de pacientes renales
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Con el objetivo de conocer si existe relación entre los niveles sanguíneos de prolactina y diferentes marcadores en la nutrición de pacientes renales, estudiantes de la Maestría en Nutrición Clínica de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollan la investigación “Relación entre los niveles sanguíneos de prolactina y el estado nutricional en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en etapa de hemodiálisis”.
De acuerdo con Fernando Solar Montejano, estudiante de la Maestría en Nutrición Clínica en la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), quien es uno de los involucrados en este proyecto, explicó que a pesar de que diversas publicaciones científicas refieren que alrededor del 70 por ciento de los pacientes con este problema cuentan con dicha alteración de prolactina en sangre, hasta ahora no se ha investigado cuál es el efecto de esta situación en el estado nutricional.
Al respecto, el universitario expresó que los resultados preliminares de la primera fase de investigación han detectado que ciertos marcadores de los pacientes con los niveles de prolactina más altos indican que no hay una desnutrición como se pudiera haber pensado, lo cual pone sobre la mesa la pregunta del porqué de esta situación. Esto se ha visto principalmente, dijo, en las medidas antropométricas que han llevado a cabo de las personas analizadas tales como índice de masa corporal (IMC), pliegue cutáneo tricipital y circunferencia muscular de brazo, entre otras.
“Esta hormona (prolactina) tiene más de 300 funciones descritas en la literatura científica y de ahí es de donde pudimos atar cabos y relacionar que esta alteración pudiera tener algo que ver con el estado nutricio”, afirmó Solar Montejano, quien señaló que cuando el riñón deja de funcionar, todas sus funciones colapsan, lo que hace que puede llevar a otros problemas como cardiacos y desnutrición.
Agregó que, de acuerdo con un estudio hecho por el Instituto Nacional de Salud Pública sobre las causas de mortalidad en la población, en lo referente a enfermedades del riñón, en los últimos 20 años la mortalidad por este problema aumentó casi 400 por ciento, debido principalmente a la diabetes y la hipertensión arterial ocasionadas por un mal estilo de vida.
Para los investigadores, las alteraciones de la nutrición de pacientes con ERC (en mayor medida desnutrición calórico-proteica) es una complicación frecuente que se tiene una prevalencia hasta del 54 por ciento debido a factores como el catabolismo de proteínas secundario al tratamiento de diálisis, menos ingesta alimentaria y resistencia a la insulina, entre otros.
En este trabajo participan: la Dra. Ma. Ludivina Robles Osorio, de la FCN de la UAQ; el Dr. Ernesto Sabath Silva, del Departamento de Nefrología del Hospital General de Querétaro de la Secretaría de Salud; las doctoras Teresa Morales Guzmán, y Rebeca Corona García-Cabral del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Juriquilla; así como Isabel Jover Torres, de la Maestría en Nutrición Clínica.
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