La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, participó en el foro “Implicaciones de la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior en México”, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES). La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, y el Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
 
Los objetivos de dicho encuentro fueron analizar las implicaciones que tendrán las reformas a los artículos 3°, 31° y 73° de la Constitución Política en el Sistema Educativo Mexicano que concierne al nivel superior; discutir los efectos de la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior en el quehacer de las instituciones públicas de Educación Superior, particularmente en las autónomas por ley, reflexionar acerca del significado de estos temas y su relación con la calidad y pertinencia, así como debatir los alcances en esos rubros y su relación con la equidad y la inclusión social.
 
La Dra. García Gasca expresó que es necesario dialogar sobre el trato diferenciado que hay en términos de presupuesto en las universidades públicas, por lo que es alarmante que no exista un proyecto nacional para sostener la labor que hacen estas instituciones educativas en el país, situación que, ha provocado graves problemas financieros.
 
“Es imperioso que podamos hablar de este tema y generar la corresponsabilidad de los diferentes órdenes de gobierno para poder solventar el trabajo de las universidades estatales que, por mucho, hacemos un esfuerzo enorme y atendemos a la mayor parte de la matrícula de nuestros estados”, señaló.
 
Asimismo, manifestó estar de acuerdo en dar ventajas y facilidades a quienes lo requieren para mantener sus estudios, sin embargo, externó su preocupación por que la gratuidad se convierta en una política pública paternalista y asistencialista, pues la historia ha demostrado que esto no funciona.
 
Señaló que México va tarde en términos de políticas respecto a equidad e inclusión, más aún relacionada con la obligatoriedad y la gratuidad, ya que habría que dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para que cumplan sus metas académicas, independientemente de si tienen alguna discapacidad o pertenecen a algún otro grupo vulnerable.
 
“No basta con poner rampas y letreros en braille, necesitamos trabajar para dotarles de todas las herramientas que los acompañen durante toda su estancia en la universidad para que ellos puedan cumplir con las funciones que les ayuden a llegar a sus metas”, refirió.
 
El pasado 12 de diciembre, el Poder Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que propuso reformar la Constitución de la República Mexicana en donde se modifica y regula el andamiaje institucional en la educación básica, media superior y superior; además se destacan temas como el ingreso, promoción y permanencia de docentes, el perfil del organismo que regulará al magisterio y la mejora de la educación, la cobertura de la educación superior y la propuesta de hacer obligatorio y gratuito este nivel educativo.

 

La Maestría en Administración, de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), avanzó a la décimo segunda posición en el Ranking “Los Mejores MBA en México y el Mundo 2019” elaborado por la revista Expansión de la Cadena de Noticias CNN, logrando superar a universidades con mayor número de alumnos, tanto del ámbito público como privado.


La revista seleccionó institutos de todo el país con programas de posgrado en ésta área, pero sólo publicó a los 21 mejores que cubrieron los rigurosos criterios de evaluación que van desde las redes de contacto hasta la plantilla docente, pasando por publicaciones, proceso de selección, relaciones internacionales, egresados y progreso en la carrera.


Cada año el programa de la FCA sube posiciones en dicho Ranking; muestra de ello es que en la edición 2014, el posgrado se colocó en el vigésimo lugar y un año más tarde ocupó el décimo noveno sitio; mientras que en 2018 avanzó a la décimo quinta posición.


Durante rueda de prensa, el Mtro. Martín Vivanco Vargas, director de la FCA, agradeció a toda la comunidad de Contaduría y Administración por este éxito académico. “Este es un logro no nada más de los administrativos de esta Facultad, sino también de nuestros maestros, alumnos y egresados porque es un trabajo muy fuerte de actualización de programas”, pormenorizó.
Asimismo, destacó que se trata de un posgrado profesionalizante diseñado tanto para recién egresados que están buscando una oportunidad laboral como para altos ejecutivos que tienen una larga carrera profesional. Además, ofrece las líneas terminales en Mercadotecnia, Alta Dirección, Finanzas y Negocios Internacionales.


Por su parte, la coordinadora de este programa educativo, Mtra. Verónica Delfín Ruiz, resaltó que este resultado les permite identificar las oportunidades de mejora, como el hecho de elevar la eficiencia terminal.


“Estamos impulsando la titulación de los alumnos, promoviendo mecanismos que hagan que los alumnos terminen su ciclo metodológico, y que concluyan su tesis que es un trabajo de investigación sobre casos reales, pero que aporten pertinencia a la sociedad, pues esas investigaciones abonan bienestar y certidumbre al sector económico”, apuntó.


Actualmente, la Maestría en Administración tiene 102 profesores, de los cuales 29 son de Tiempo Completo, 69 de Tiempo Parcial y 4 visitantes;  cuenta, además, con 434 alumnos inscritos.


A esta rueda de prensa también acudieron la Dra. Josefina Morgan Beltrán y la Mtra. María Elena Díaz Calzada, jefa y coordinadora, respectivamente, de Investigación y Posgrado de esta unidad académica.

 

La Máxima Casa de Estudios de la entidad, a través de la Coordinación de Emprendimiento e Incubadora de Empresas UAQ, imparte el 1° Seminario de Emprendimiento Avanzado UAQ y el 2° Seminario de Emprendimiento Básico UAQ, los cuales tienen como objetivo ofrecer un acompañamiento y análisis particular al proyecto empresarial de los asistentes con la finalidad de acelerarlo, crecerlo y consolidarlo, así como potencializar su crecimiento y escalamiento en la toma de decisiones.
 
Al respecto, la coordinadora de Emprendimiento e Incubadora de Empresas UAQ, Dra. Sandra Hernández López, explicó que en cada curso hay un total de 15 alumnos; el grupo del 1° Seminario de Emprendimiento Avanzado UAQ, está compuesto por personas que concluyeron el Seminario de Emprendimiento Básico UAQ o que tienen un proyecto consolidado.
 
Entre los negocios sobre los que trabajan los alumnos del Seminario Avanzado están un museo de insectos, una empresa de diseño de moda, comercializadoras de cultivos, humus de lombriz, mojarra, lácteos, miel, extractos para el crecimiento de cabello, entre otros productos.  
 
“El objetivo es lograr el emprendimiento de todos nuestros muchachos de la Universidad y de la sociedad. Es un tema importante, independientemente de tener un empleo, también es tener tu propia empresa; necesitamos empresas que contraten trabajadores. Esta es la forma en la que la UAQ se suma al desarrollo del país”, refirió la Dra. Hernández López.
 
Cada seminario está compuesto por cuatro módulos; los del 2° Seminario de Emprendimiento Básico UAQ son: I. Define tu idea. Modelo de negocio; II. ¿Quién va a comprar?; III. ¿Cómo convencer?; y IV. Aspectos legales, financieros y contables. Mientras que los del 1° Seminario de Emprendimiento Avanzado UAQ son: I. Proyecto de Negocio; II. ¿Quién va a comprar y cómo convencer?; III. Aspectos legales, financieros y contables; y IV. Equipo y liderazgo emprendedor. Además, especialistas en diferentes áreas son llamados para cubrir las necesidades de cada proyecto.
 
“Ellos mismos se van dando cuenta si están preparados para esas habilidades que requieren y buscamos siempre a un experto. Hemos contactado a varios ponentes muy buenos, que ya tienen un prestigio dentro del área en la que laboran”, añadió la Coordinadora.
 
Afirmó que el siguiente paso para aquellos que concluyan el 1° Seminario de Emprendimiento Avanzado UAQ es incluir su proyecto de negocio en un programa de incubación de empresas, que la Universidad emprenderá en junio de este año.
 
Los cursos se llevan a cabo todos los sábados del mes de febrero de 9:30 a 15:00 horas en el Centro de Negocios de la UAQ, ubicado en Juriquilla.
 
La Dra. Hernández López hizo un llamado a integrantes de la comunidad universitaria y egresados que tengan un negocio a inscribirlo en el Padrón de Emprendedores de la Incubadora UAQ, pues la Coordinación prepara un catálogo de productos y servicios que dará a conocer a la sociedad.
 
Asimismo, exhortó a las personas que imparten cursos de emprendimiento a acercarse a la Coordinación de Emprendimiento e Incubadora de Empresas UAQ para integrarlas a los programas que promueve esta área y consolidar un equipo que apoye a los universitarios a sacar adelante sus negocios.
 
“Tenemos un archivo por cada una de las empresas que atendemos. Cuando vemos que no nos conectan, los llamamos para ver lo qué está pasando, porque luego se les va la idea o consiguen un trabajo. Buscamos la mejor integración de alumnos, egresados y sociedad en general”, concluyó.

La Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural, la Licenciatura en Humanidades y Producción de Imágenes y el Cuerpo Académico sobre estudios Interdisciplinarios en Modos de vida, Capitalismo y Medio Ambiente, llevó a cabo la Mesa de discusión “De cómo el Shock se hizo cósmico: Pequeña historia fílmica del miedo contemporáneo”.
 
La plática estuvo encabezada por el Dr. Román Domínguez Jiménez, filósofo y como moderadora la Mtra. Ilse Mayte Murillo Tenorio, docente de la FFi.
 
Durante su intervención el Dr. Domínguez Jiménez, refirió que este tema puede verse como una propuesta de teoría y una hipótesis ensayista que surge de su interés en el cine, al aseverar que desde su punto de vista y en lo personal, cada vez puede ver menos películas artísticas, esto debido al trabajo, enfocándose a ver, solamente, series o películas de terror.
 
“Preferimos que nos golpeen, de alguna manera, otro tipo de sensaciones que responden a un deseo insatisfecho, y esto me parece que se acrecienta en una época en donde no se tiene satisfacciones, es decir, parece como si el cuerpo humano en esta época preferiría tener sensaciones de shock que seguir en la espera de algo que no va a suceder. La modernidad implica un cambio en la sensibilidad, no podemos sentir igual que la gente del siglo XVIII o XIX, por lo tanto hay un cambio en las relaciones entre pensamiento y percepción”, destacó.
 
De igual forma agregó que “el modo en como el cine afecta a la masa, no es un modo óptico, sino de shock, porque no podemos concentrarnos en las imágenes, el cine implica montaje y movimiento, aunque lo recibamos audiovisualmente; la percepción que nosotros tenemos del cine es una percepción que afecta sobre todo a los nervios. La imágenes tradicionales pasan de los ojos al cerebro para producir una satisfacción lenta; mientras que las situaciones que expone el cine, pasan directa y violentamente de los ojos a la epidermis nerviosa”.
 
El Dr. Domínguez Jiménez es Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría y Doctorado en la Universidad de París; ha formado parte de diversos grupos de estudio en torno al Cine, Filosofía y la Política tanto a nivel universitario como extrauniversitario. En 2013 se integró al Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como especialista en las áreas de estética filosófica y filosofía del cine.
 
A partir de su tesis doctoral, desarrolló su interés por el pensamiento del cine de luz para concentrarse en el desarrollo propio de la noción del gesto, al considerar sus alcances estéticos, técnicos y políticos en el marco del cine sobre todo a partir de diferentes autores. Su interés filosófico se ha centrado en el cine y en las modificaciones de la sensibilidad que efectúan las técnicas, medios, dispositivos y aparatos contemporáneos, principalmente las tecnologías de la información y de la comunicación.

 

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de la Secretaría de Extensión Universitaria abrió la convocatoria para formar parte del Mariachi Universitario Real de Santiago de la UAQ, proyecto que rescata una de las tradiciones musicales más importantes de México y que dentro de la Universidad ha formado un grupo representativo de gran trascendencia.
 
La Mtra. Ma. del Socorro López Salas, directora musical del Mariachi Universitario, expresó que buscan el talento de nuevos integrantes y está abierta a toda la población, por lo que representa una buena oportunidad para quienes ya tienen conocimientos sobre este género o saben tocar algún instrumento y quieran incursionar en él.
 
“La idea es retomar el trabajo que ha venido haciendo este grupo y darle un enfoque más académico en el sentido de la tradición del mariachi en el país. Nuestro plan es tener un repertorio tanto del mariachi antiguo, lo que es el origen de esta música, del mariachi tradicional y del contemporáneo”, expresó la Mtra. López Salas.
 
Uno de los objetivos -dijo- es comenzar a formar públicos dentro de este género y que la gente no se quede únicamente con la idea de lo que comercialmente se conoce como mariachi, pues destacó que, al inicio, los grupos tocaban sin trompetas, lo cual les da otro matiz a las interpretaciones, distinto al que actualmente escuchamos.
 
Señaló que el Mariachi Universitario se formó hace tres años con estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, pero era una agrupación interna a la Universidad. Una vez que se graduaron, la convocatoria se lanzó para integrar a estudiantes, maestros y gente externa a la UAQ. Aunado a esto, la directora musical explicó que se realizarán cursos y talleres de capacitación sobre este género.
 
Los requisitos para integrarse a este equipo son: contar 16 años de edad en adelante, tener conocimientos básicos de música y solfeo, ser ejecutante de voz, vihuela, guitarrón, trompeta, violín, guitarra, arpa y flauta transversa; contar con instrumento propio -aunque se podrían gestionar algunos para quienes no cuenten con él-, disponibilidad de horario y ser disciplinado.  
 
Los interesados pueden solicitar información al teléfono 192 12 00 ext. 65521 con la Mtra. Ma. del Socorro López Salas.