Con el objetivo de acercar la información del quehacer de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a toda la comunidad universitaria, la rectora de esta Casa de Estudios, Dra. Teresa García Gasca, llevó su 2º Informe de Actividades al campus San Juan del Río.

Ante alumnos, docentes y administrativos de la segunda instalación más grande del Alma Máter queretana, la Dra. García Gasca hizo un recuento de los logros y retos de la Institución, misma que durante el ciclo 2018-2019 atendió al 27 por ciento de la matrícula total estatal de Educación Superior, particularmente a 26 por ciento de los estudiantes de licenciatura y 42 por ciento de los estudiantes de posgrado; lo que la ubica como la Universidad con mayor cobertura en el estado, así como la de mayor presencia, con instalaciones en 13 de los 18 municipios.

Desde el inicio de esta gestión, señaló la titular de la Rectoría, la UAQ ha adoptado el Modelo de Responsabilidad Universitaria; con sus diferentes áreas de gestión: académica, administrativa, financiera, de bienestar social y política, esto en cuanto a que la Universidad es un ente político, pero no debe confundirse con que esté comprometida con ninguna línea política, dijo.

Inclusión, calidad académica, seguridad, erradicación de la violencia de género, becas, apoyos al emprendimiento, generación de empresas universitarias, y servicios que presta la Universidad a la sociedad, fueron algunos de los temas que abordó la Dra. García Gasca en la presentación de su Informe en el campus sanjuanense.

Al tocar el tema de Obras y Mantenimiento, rubro en el que durante 2019 la UAQ aplicó 111 millones 313 mil 788 pesos para equipamiento, mantenimiento, accesibilidad y construcciones; la Rectora indicó que, en particular, para el campus San Juan del Río, se buscará este año efectuar un ordenamiento de las instalaciones, mejorar las cafeterías y ampliar e incentivar el uso de los espacios comunes.

En este sentido, la Dra. García Gasca felicitó a las Sociedades de Alumnos de todas las Facultades que conviven en el campus, por el esquema de esfuerzo colaborativo que han asumido; pues, afirmó, se llega más lejos cuando se trabaja en equipo.  

La catedrática también hizo especial mención de las convocatorias vigentes tanto para mejorar el Protocolo de Atención a la Violencia de Género, como para el diseño del Programa Universitario para el Acceso a la Igualdad de Derechos de las Mujeres y Hombres; e invitó a todas las personas interesadas a aportar sus ideas sobre estas temáticas tan importantes tanto para la UAQ como para la sociedad en general.

Al llegar a la sección de preguntas y respuestas, los asistentes solicitaron a la Rectora algunas mejoras en las instalaciones de las Facultades y que se promueva la descentralización de trámites como pagos, entrega-recepción de documentos y becas, a lo que la Dra. García Gasca respondió afirmativamente.

En la presentación de esta réplica del 2º. Informe de Actividades, estuvieron presentes también el secretario Particular, Mtro. Luis Alberto Fernández García y la coordinadora de campus regionales Centro-Sur de la UAQ, Mtra. Paloma Rodríguez Alegría.

 

Con el objetivo de mejorar las condiciones del laboratorio Químico-Biológico en el Campus Amazcala, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), estudiantes de la Escuela de Bachilleres (EB) del sistema semiescolarizado, encabezados por el alumno José María Grijalba Ruiz, equiparon este espacio con recursos del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2019.
 
De acuerdo con Grijalba Ruiz, en algunos casos resultaba complejo realizar diversas prácticas escolares necesarias en dicho laboratorio, dada la falta de materiales, por lo que abierta la convocatoria del FOPER el año pasado, aprovecharon para realizar este proyecto y beneficiar no sólo a quienes cursan el bachillerato, sino ingenierías y diversos posgrados.
 
“Es para llevar a cabo lo que estamos viendo, conocer más las materias y no solamente la parte teórica sino la práctica también”, afirmó el alumno.
 
Además, la estudiante Reina Paulín, quien forma parte de este equipo, expresó que gracias a los materiales que se adquirieron, se pudieron realizar prácticas importantes para su desarrollo académico.
 
Por otra parte, la Mtra. Laura Berenice Flores Tejeida, docente de dicho Plantel y quien fungió como asesora de la iniciativa, expresó que una parte fundamental en el desarrollo académico integral es llevar a cabo los conocimientos de una manera real y, en ello, radicó la trascendencia de esto.
 
“De acuerdo con su edad, los alumnos de la Preparatoria tienden a aprender de una manera muy distinta; el aprendizaje, cuando se lleva a cabo en el aula es básicamente auditiva y visual; pero cuando se lleva a cabo en la práctica el alumno experimenta un aprendizaje kinestésico (a través de las sensaciones), lo que hace más eficiente su conocimiento”, agregó la catedrática.

El Patronato de la Máxima Casa de Estudios de la entidad y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), realizaron por noveno año consecutivo la Carrera “Universitarios Por Siempre”, en la que participaron un total de mil 400 corredores en las categorías femenil y varonil en 3, 5 y 10 kilómetros.

 

La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, además de sumarse a la carrera como competidora en la categoría de 3 kilómetros, felicitó a los participantes por generar un espacio de convivencia y de comunidad.

 

“Agradecer al Mtro. Carlos Núñez, presidente del Patronato y a todo su equipo por este esfuerzo y a todas las universidades que en esta ocasión, por primera vez, nos sumamos en una carrera universitaria, tuvimos una respuesta excelente de 14 instituciones de educación superior de nuestro estado. Sigamos con esto y que sea la primera de muchísimas carreras universitarias”, destacó la Rectora.

 

En la rama Libre Femenil 3Km, las ganadoras fueron: Patricia Morales Hernández, con un tiempo oficial de 15 minutos 44 segundos; en segunda posición, Karla Victoria Pérez Ramírez, con 18 minutos 08 segundos; y en tercer lugar, Katia Silis Escobedo con un tiempo oficial de 18 minutos y 10 segundos.

 

En la categoría Libre Varonil 3K, los resultados fueron: Primer lugar, Rúben García Montoya, con un tiempo oficial de 11 minutos 38 segundos; en segunda posición, Marco Antonio Morales Terrazas, con 12 minutos 58 segundos y en tercer lugar, José Manuel Morales Terrazas con un tiempo oficial de 14 minutos y 10 segundos.

 

Para la competencia Libre Femenil 5K, las ganadoras fueron:, María José Lechuga Gómez con el primer lugar, con un tiempo oficial de 21 minutos 47 segundos; Claudia Yunuen Abad Mejía en segundo lugar, con 22 minutos 38 segundos; y Belenaa Ávila Reséndiz con el tercer lugar con un tiempo de 24 minutos  05 segundos,.

 

En la premiación Libre Varonil 5K, los primeros lugares fueron para: Primer lugar, José Ramírez Esquivel, con un tiempo oficial de 17 minutos 13 segundos; en segunda posición, Germán García Ramírez, con 17 minutos 22 segundos;  y en tercer lugar, Leonel Olvera Hernández con un tiempo oficial de 17 minutos y 39 segundos,.

 

Para la premiación en la categoría Libre Femenil 10K, las ganadoras fueron: con el primer lugar al registrar un tiempo oficial de 39 minutos 22 segundos, Belén Mata Cortés; en segundo lugar, con 43 minutos 26 segundos, Elizabeth García Retana; y en tercer lugar, con 47 minutos 26 segundos, Sara Díaz Luna.

 

En la prueba Libre Varonil 10K, los galardonados fueron: Alfredo Aranda Tolentino con el primer sitio con un tiempo oficial de 34 minutos 50 segundos; Juan Caros Banda Rico con el segundo escaño con un tiempo de 35 minutos 07 segundos; y Daniel Rodríguez Rodríguez con el tercer lugar con un tiempo de 35 minutos 29 segundos.

 

En el evento también estuvo el presidente del Patronato de la UAQ, Lic. Carlos Núñez Gudiño; rectores de universidades que participaron en dicha carrera; así como el secretario de Educación del estado, Lic. Alfredo Botello Montes.



Con el objetivo de que los estudiantes de la Escuela de Bachilleres (EB) Plantel Bicentenario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) pudieran enriquecer sus conocimientos académicos a través de diferentes actividades extracurriculares, se realizó “El Día del Bienestar”, cuyo lema en esta edición fue “+Amor –Violencia”, al cual acudió la rectora Dra. Teresa García Gasca, acompañada por el Mtro. Óscar Uriel Cárdenas Rosas, coordinador de dicho Plantel.
 
Durante la inauguración de estas actividades, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad reconoció la importancia de este evento y expresó que ante la violencia que se ha desatado en el país, es necesario tomar acción y generar cambios positivos para erradicar prácticas que vulneren a los demás.
 
“Hay estereotipos que se arraigan desde que somos niñas y niños; a las niñas se nos educaba para ser sumisas y a los niños se les decía que no podían ser sensibles y eso ha generado una polarización que hoy se recrudece. Entonces, tenemos que cambiar las cosas desde abajo y ustedes son esa semilla, porque están en un proceso formativo en donde pueden cambiar paradigmas”, agregó la Dra. García Gasca.
 
Por su parte, el Mtro. Óscar Uriel Cárdenas Rosas señaló que la temática de este semestre va dirigida a concientizar a los estudiantes respecto a diversos temas relacionados a la convivencia y al respeto, por lo que invitó a la comunidad escolar a replicar en casa y en su entorno la información que obtengan de esta jornada.
 
“En la actualidad vivimos una situación muy difícil en nuestra sociedad (…) estamos convencidos que somos más los buenos que los malos y si ponemos de nuestra parte en cada una de nuestras labores podemos lograr mucho”, aseguró el Mtro. Cárdenas Rosas.
 
Las actividades que se desarrollaron fueron: sesiones de zumba, una rutina del grupo de porristas del Plantel, una plática informativa a cargo de Género UAQ, así como talleres de defensa personal, entre otras.

Estudiantes de 8° semestre de la Licenciatura en Gastronomía, impartida en la Facultad de Filosofía (FFI), campus Aeropuerto, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizaron una muestra de postres como parte de una evaluación de la materia Repostería Evolutiva, encabezada por la profesora Elizabeth Coronel Olivo.
 
El objetivo de la asignatura, misma que trata lo último en repostería, es dotar a los jóvenes de herramientas que les permitan introducirse en el mercado laboral de su profesión.
 
Participaron en la muestra un total de seis equipos, mismos que elaboraron productos frescos y con mucho sabor como profiterol, macarrones, mousse, galletas, chocolates, bombones, trifle, crema bávara, betún, trufas, cupcakes, panna cotta, flan, entre otros.
 
Al respecto, la Mtra. María Eugenia Barbosa Ortega, coordinadora de la Licenciatura en Gastronomía, indicó que la carrera busca egresar gastrónomos bien preparados en todas las áreas de la profesión, de ahí la importancia de materias como esta en la que pueden aprovechar su creatividad, así como habilidades y técnicas aprendidas.
 
“Queremos que allá afuera se desenvuelvan y, si su interés es tener una empresa de repostería y cosas dulces, que puedan desempeñar un buen papel. Los invito a que sigan disfrutando de las materias, porque la vida afuera es muy diferente y esta es la oportunidad para equivocarse, experimentar, seguir aprendiendo y desarrollándose; además, es importante que vayan construyendo su proyecto de vida”, manifestó.
 
Por su parte, la docente Coronel Olivo refirió que en eventos sociales las mesas de postres están de moda y es indispensable que los estudiantes aprendan a elaborarlas, ya que representan una fuerte fuente de ingresos en un mercado bastante demandado.
 
“El que ellos puedan desarrollar cualquier técnica de la repostería les abre la puerta en cualquier empleo. Lo que hace la Licenciatura en Gastronomía es que los alumnos tengan conocimientos en temas desde lo más clásico y básico hasta lo mayormente vanguardista”, expresó.
 
 
El primer equipo tuvo como tema central flores naturales y elaboradas en repostería, tomando como base la primavera. El equipo número dos elaboró una mesa de postres para una boda ubicada en un “bosque encantado”, por ello utilizaron frutos rojos y flores silvestres con colores entre dorados, verdes y cafés sin perder el blanco de una ceremonia matrimonial.
 
El tercer equipo se enfocó en un cumpleaños al aire libre con un toque campirano, añadiendo objetos cálidos y hogareños, además de un tablero de dardos para elegir con la puntería el postre a disfrutar. Mientras tanto, el grupo cuatro realizó una mesa para una boda vintage, por lo que agregaron a su composición colores tenues y decoraciones clásicas.
 
El equipo número cinco se inspiró en el otoño para hacer una mesa adaptable a cualquier reunión casual. La última mesa tuvo como temática el carnaval previo a la Cuaresma con colores vivos y flores de primavera.