El pasado jueves alumnos del tercer semestre de la Lic. en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro realizaron un viaje cultural a la Cd. de México, que estuvo a cargo de la Mtra. Luz Amelia Armas Briz.El recorrido comprendió la visita al Palacio de Bellas Artes, Palacio Nacional y al Museo de Tlatelolco con el objetivo de ampliar el bagaje cultural de los alumnos.
Los alumnos iniciaron su recorrido en el Museo del Palacio de Bellas Artes, específicamente en las salas Nacional y Diego Rivera, en el cual tuvieron la oportunidad de admirar el trabajo del artista inglés Brian Nissen con su exposición titulada Brian Nissen en la mira / Primeros 25 años. Los alumnos mostraron gran interés al saborear la exquisita obra del artista,la cual logra yuxtaponer elementos de forma orgánica con planos de origen geométricos; a lo que el artista expresa de su obra: “…los temas aparecen de repente y piden trabajar de determinada manera, simplemente y explorando todas sus posibilidades”. Posteriormente algunos alumnos tuvieron la oportunidad de tomarse fotografías con el artista después de haberlo encontrado recorriendo los pasillos del Palacio de Bellas Artes.
Después de un breve intermedio, se dirigieron al edificio de Palacio Nacional para poder apreciar los murales de Diego Rivera, la explicación corrió a cargo de la profesora Luz Amelia Armas quien explicó con detalle cada uno de los murales que representan la vida prehispánica.
Finalmente concluyeron la tarde con una visita por el Memorial del 68 en el que existe un amplio contenido en testimonios, fotografía y documentos de la época, desde el inicio del movimiento hasta después de la matanza de Tlatelolco; contiene también información que sitúa al espectador en el contexto internacional y permite dar una mirada a otros movimientos revolucionarios, musicales y de protesta que se estaban dando en el mundo entero.
Al atardecer, ya en la Plaza de las Tres Culturas, la profesora dio una breve explicación de lo sucedido en octubre del 68 y concluyó que: “es un momento muy importante en el cual la juventud exige al gobierno más apertura, menos represión, que desaparezcan algunas constituciones; es un grito pues, por la libertad. Además, que se conecta con otros gritos en otras partes del mundo, no es aislado, tiene que ver con la guerra de Vietnam, la liberación de países africanos, con la situación de la segregación racial de EEUU. Después del 68 no ha habido ningún otro movimiento así de importante en contra de la razón del gobierno.”