·         Participan activistas y defensores de los derechos humanos de diferentes estados del país con exposiciones acerca del trabajo humanitario en centros y albergues para los migrantes.

Con la finalidad de discutir, reflexionar y visibilizar los avances teóricos y prácticos en beneficio de los migrantes centroamericanos en México, la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), inauguró las Primeras Jornadas de Migración a efectuarse este 29 y 30 de abril, las cuales se organizaron junto con la Estancia Migrante González y Martínez A. C. y la Universidad Marista de Querétaro.

Encabezaron la mesa de diálogo el Pbro. Alejandro Solalinde Guerra, director del Albergue “Hermanos en el Camino”, en Ixtepec, Oaxaca; el Pbro. Pedro Pantoja Arreola, de la Casa del Migrante, en Saltillo, Coahuila; Fray Tomás González Castillo, director del Albergue “La 72”, en Tenostique, Tabasco; la señora Concepción Moreno Arteaga conocida como Doña Conchi; y Martín Martínez Ríos, de la Estancia del Migrante González y Martínez, A. C. en Tequisquiapan, Querétaro.

En el arranque de actividades, el director de la FCPyS, Mtro. Carlos Praxedis Ramírez Olvera, señaló la importancia de que los conocimientos que se generan en la Universidad tengan un impacto social; y por otro lado, “las visiones religiosas juegan un papel crucial, porque sin ellas sería difícil lograr cambios significativos en el entorno”.

En su participación, el Pbro. Alejandro Solalinde habló del maltrato que sufren los migrantes centroamericanos que transitan por México y la violencia a manos del crimen organizado; por lo que resaltó la necesidad de convencer a la sociedad del valor de los migrantes e hizo un llamado a contribuir en la resolución de esta problemática.

Durante este miércoles 30 de abril se llevará a cabo un ciclo de conferencias a cargo de expertos en la materia como Ofelia Woo, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG); Rodolfo García Zamora, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Rodolfo Córdova, presidente del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Migración; y Jaime Nieto Ramírez, de la Universidad Marista de Querétaro. Las ponencias tendrán como sede el Auditorio Fernando Díaz Ramírez a partir de las 11:00 horas.

Como parte de las Jornadas se abrirá la exposición “Frontera Vertical”, con obras de la Comunidad Artística Queretana, en la Galería La Jaula, ubicada en el Andador Mariano Matamoros No. 20 Col. Centro.