·         En esta brigada, por primera vez, los universitarios hicieron placas y reposición con prótesis de las piezas dentales que extrajeron.

Por segunda ocasión, estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro encabezaron una Brigada Odontológica, mediante la cual ofrecieron diversos servicios de salud bucal a pobladores de las comunidades de Agua Zarca del Valle y Tres Lagunas, en el municipio de Landa de Matamoros.

Durante el 23 y 24 de abril, en esas localidades, los universitarios atendieron a 247 pacientes a quienes ofrecieron más de 600 servicios de diagnóstico, limpieza dental, restauración con resina a piezas con caries, extracción de dientes y reposición de los mismos con prótesis, además de las pláticas que impartieron sobre prevención y cuidado de la salud bucal.

Se contó con el trabajo de 40 alumnos de la Facultad de Medicina, 37 de ellos cursan la Licenciatura en Odontología y el resto son parte de la carrera de Técnico Superior Universitario en Prótesis Dental.

A esta labor convocada por la coordinación de esa licenciatura, a cargo del Dr. Joel Terán Alcocer, se sumaron el Mtro. Zacarías Flores, la Dra. María Gloria Adame y el Dr. Diego Ruiz, profesores de dicha unidad académica.

El Dr. Joel Terán Alcocer señaló que los estudiantes acudieron de forma voluntaria a brindar esta atención profesional, que fue de carácter gratuito para los usuarios.

Destacó que en esta tercera edición en que se llevó a cabo la brigada, se desarrolló de forma exitosa el inicio del proyecto piloto mediante el cual a aquellas personas a las que les extrajeron dientes o que ya no los tenían, los universitarios les hicieron sus respectivas placas para instalarles una prótesis y así evitar que se quedaran sin sus piezas.

Esta iniciativa se celebró con apoyo de la Rectoría, de la Facultad de Medicina, de Secretaría de Salud y de la Corporación Dental Stanford que ofrecieron los insumos necesarios, así como de las autoridades de Landa de Matamoros y con la responsabilidad social de alumnos  y docentes de esta Casa de Estudios.

Terán Alcocer detalló que se procura llevar estos servicios a los lugares con mayor marginación, al respecto se cuenta con la orientación de Secretaría de Salud para determinar las comunidades que serán beneficiadas; o incluso los mismos municipios pueden requerir de esta colaboración por parte de la UAQ.

“La gente está muy contenta, sobre todo porque se les han colocado prótesis dentales, se van muy bien porque esta atención no les llega y menos de forma gratuita. Por un servicio así, independiente del traslado al lugar más cercano donde les pudieran dar la atención, en una clínica particular el costo podría oscilar entre cuatro mil o cinco mil pesos”, señaló.

En cuanto a la participación del alumnado, aseguró que muchos se quedan sin poder sumarse a este trabajo, ya que para ello se evalúan sus promedios y la colaboración que tengan en las campañas de vacunación, entre otros criterios que se toman en cuenta.