En este espacio se desarrollarán proyectos en los ámbitos de digestión anaerobia, aprovechamiento térmico de energía solar y generación de biocombustibles.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la empresa Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente (SUEMA S.A. de C.V) conjuntan esfuerzos para llevar a cabo la construcción del Centro de Innovación de Tecnologías Sustentables (CITESU), que se instalará en Centro de Negocios de esta Casa de Estudios.

En el acto de colocación de la primera piedra estuvieron presentes el rector del Alma Máter queretana, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, y los directores de las facultades de Química y Ciencias Naturales, Mtro. Sergio Pacheco Hernández y Dra. Teresa García Gasca, respectivamente.

También acudieron el director de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales de la UAQ, Dr. Eusebio Jr. Ventura Ramos, y del director de la empresa Ing. Rubén Jahir Mojica Hernández, entre otras autoridades de esa corporación y de la UAQ.

El Dr. Eusebio Jr. Ventura Ramos indicó que este proyecto cuenta con 7.5 millones de pesos que se invertirán en la edificación y en diversas iniciativas que estarán a cargo de las facultades de Química, Ciencias Naturales e Ingeniería.

Detalló que en dicho espacio, docentes, alumnos y personal de esa empresa podrán desarrollar diversos trabajos en el ámbito de tecnologías sustentables; asimismo, ofrecerán servicios de análisis, investigación de procesos, mediciones, consultorías y capacitación.

Por su parte, el director de SUEMA S.A. de C.V, Ing. Rubén Jahir Mojica Hernández, señaló el interés de mantener el trabajo institucional con el sector académico. Concretamente con la UAQ buscarán consolidar tres líneas principales: digestión anaerobia, ámbito en el que estas instancias ya han colaborado; aprovechamiento térmico de la energía solar y generación de biocombustibles.

El director de Ingeniería de esa empresa, Ing. Carlos Miguel Apipilhuasco González, precisó que en el CITESU habrá laboratorios de microbiología, fisicoquímica e instrumental, se tendrá un taller de prototipado y un espacio de pruebas, dos patios solares que se instalarán a nivel de piso y en la azotea, así como un invernadero para hacer estudios de biosólidos.

La directora de Administración de SUEMA, Quím. Nelly Paola Mejía Rodríguez, comentó que la mayor parte del personal de la empresa son jóvenes menores de 30 años, por lo que reconoció y agradeció la confianza que la institución deposita en ellos para llevar a cabo este proyecto.

“El conocimiento está, los jóvenes tenemos grandes ideas y muchos hacen tesis brillantes que nunca se desarrollan, por ello consideramos que esto es una oportunidad para que los universitarios aprendan, practiquen y cuando vayan a buscar un empleo cuenten con la experiencia que los respalde”, expresó.