·         Uno de los propósitos fue brindar conocimientos a los alumnos en torno a algunos campos de especialización y aplicación.

Con el fin de celebrar el Día del Ingeniero Agroindustrial, el Campus Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro realizó el 1er. Simposium de Conmemoración, en el que participaron estudiantes y docentes de dicho espacio educativo con actividades académicas, deportivas y culturales.

El Mtro. Arturo Arana Juaristi, coordinador de Ingeniería Agroindustrial de Campus Amazcala, comentó que con ello se pretende una mayor integración de los jóvenes universitarios en su área de estudio, y mostrarles el abanico de oportunidades en el campo de especialización como la investigación, la transformación de alimentos y la producción.

Se expusieron temas como el análisis de virus en agroecosistemas y ecosistemas naturales, el consumo de fósforo en las plantas, los procesos de regeneración de flora y fauna y el uso de biofertilizantes para la agricultura.

Las conferencias fueron impartidas por investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional: por parte del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO)  del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), Unidad Irapuato, el Dr. Luis Rafael Herrera Estrella y el Dr. Luis Alfredo Cruz Ramírez; del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del CINVESTAV Zacatenco, el Dr. Roberto Ruíz Medrano y la Dra. Beatriz Xoconostle Cázares; el Dr. Jesús Méndez Lozano, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Sinaloa; y el Dr. Mario Arteaga Vázquez, del Laboratorio de Epigenética y Biología del Desarrollo de la Universidad Veracruzana.

Por su parte, el programa deportivo y cultural consistió en presentación de cortometrajes, una exposición fotográfica, concurso de talentos y un rally; asistieron alumnos de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de los campus Amazcala y Amealco, de la Especialidad en Invernaderos y de la Maestría en Biosistemas.

Encabezaron el ejercicio académico el Dr. Irineo Torres Pacheco, director de Investigación y Posgrado de esta Casa de Estudios, en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana; el Dr. Gonzalo Macías Bobadilla, secretario Administrativo de la Facultad de Ingeniería, en representación del Dr. Aurelio Domínguez González, director de esta unidad académica; el Mtro. Arturo Arana Juaristi y la Dra. Rosalía V. Ocampo Velázquez, coordinadora del Campus Amazcala.