Ser un espacio en el cual se reflexione acerca del quehacer criminológico, su interacción con otras disciplinas, los retos que se presentan y las oportunidades que ha de tomar frente a escenarios dinámicos como los que se experimentan en la cotidianeidad, es el objetivo de las 3ras. Jornadas Criminológicas tituladas “Visiones interdisciplinarias en torno a la Criminología” que se realizan del 15 al 17 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En la ceremonia de inauguración, la Dra. Gabriela Nieto Castillo, directora de esa unidad académica, aseguró que esta Licenciatura tiene un potencial muy grande y significativo. “Estamos seguros que estas jornadas que integran actividades académicas, pero también de carácter cultural, serán un punto de partida para nuevas acciones y serán un ejercicio muy interesante de integración y de identidad como estudiantes y docentes de este programa de estudios”.

Por su parte, el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, secretario académico de esa Facultad, recalcó la importancia de que toda la comunidad universitaria participe en la construcción del conocimiento.

El Lic. Emilio Paulín Larracoechea, coordinador de la Licenciatura en Criminología, aseguró que los nuevos actores, los diferentes objetos de estudio frente a los tradicionales, las novedosas dimensiones de análisis y áreas alternativas para el desarrollo profesional se muestran frente al estudiante y al profesionista como panoramas dignos de ser conocidos y explorados; “para ello la interdisciplina es la característica que otorga el valor agregado al trabajo de la Criminología, la posibilidad de ser punto de encuentro y análisis teórico y metodológico de la cuestión criminal, que no sólo para nosotros sino para otras tantas disciplinas es de gran interés”.

Estas jornadas, dijo, tienen la virtud de conformar un mosaico de posturas, la Antropología, el Psicoanálisis, la Sociología y las Bellas Artes –por mencionar algunas áreas de estudio- tocarán temas en común, de manera que durante estos tres días este recinto será expresión de la diversidad de conocimientos que se entrelazan y forman un tejido denso de aproximaciones y discursos, a veces contradictorios, otras complementarios, pero siempre valiosos para el entendimiento de la realidad.

“Queda entonces en cada uno aprovechar las actividades para un mejor desempeño en nuestra vida académica y profesional. La finalidad primera de las Jornadas es construir a partir de la escucha y la diversidad, sólo a través de la intuición de las diferencias, la visión del criminólogo se verá enriquecida”, reiteró.

Durante las jornadas se realizarán conferencias magistrales, talleres, ponencias de expertos en el tema de la Criminología, un cóctel de celebración en torno al Día del Criminólogo, así como la muestra permanente “Nostalgia de la Muerte” en el Aula Forense de la UAQ.