UAQ celebrará 10 años del Congreso Internacional de Ingeniería

·         En el marco de este evento se desarrollará el 1er Congreso de Arquitectura, el concurso de robótica "ROBOUAQ 2014" y cuatro certámenes más en diversas áreas de la ingeniería.

 

Del 12 al 16 de mayo, se llevará a cabo el 10° Congreso Internacional de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Querétaro, evento que a lo largo de estos años se ha posicionado y tomado relevancia en el ámbito académico y científico dentro y fuera de México.

 

El objetivo de este encuentro es ofrecer un espacio para que estudiantes, profesores, investigadores y especialistas en la ingeniería intercambien avances, conocimientos y experiencias en esta área, que es un medio para logar más y  mejores adelantos que contribuyan  al desarrollo social de Querétaro y del país.

 

En rueda de prensa, el director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Aurelio Domínguez González, detalló que se presentarán 150 trabajos de investigación en diversos ámbitos, tales como: civil, biomédica, matemáticas, automatización, nanotecnología, biosistemas, entre otros.

 

Indicó que se tienen programadas 45 conferencias magistrales con la participación de representantes de los principales centros de investigación del país.

 

Domínguez González señaló que en este marco  también se efectuará el 1er Congreso de Arquitectura de esta Casa de Estudios, en el que se contará con especialistas provenientes de Colombia, Estados Unidos, Canadá, España e Inglaterra.

 

“Este foro es muy importante para nosotros, por un lado tendremos la presencia de estudiantes de posgrado que podrán exponer sus trabajos y recibir observaciones para mejorar; y por otro lado, será muy útil para nuestros estudiantes de licenciatura, no sólo por las conferencias, también por los talleres que se impartirán para que  despierten inquietudes en las que después puedan seguir profundizando en diversas áreas”, expresó.

 

Por su parte, los profesores universitarios responsables del evento, Dra. Karen Esquivel, Dr. Alberto Rodríguez y Dr. Eduardo Elizalde, comentaron que esperan aproximadamente a 2 mil asistentes de Tabasco, Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Quintana Roo, Baja California, Guanajuato y Querétaro.

 

El programa también contempla el concurso de robótica “ROBOUAQ 2014” en las categorías de Kinect, Seguidor de Líneas, Seguidor de Procesos, Soccerbot y Sumo; asimismo, los concursos de Puentes de Madera, Cilindros de Concreto, Arco Catenario y el 1er Concurso de Divulgación de las Matemáticas y el Primer Concurso Universitario de Matemáticas.

 

Aunado a las actividades académicas y científicas, se ofrecerán presentaciones musicales, de danza, teatro, cine al aire libre, el Torneo Relámpago de Voleibol 2014 y una carrera de 5 y 10 kilómetros en el Centro Universitario.

 

En su momento, el rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, manifestó que este congreso distingue a la Facultad de Ingeniería y todo lo que hace en investigación, así como el potencial de su trabajo en beneficio de la sociedad.

 

Celebró que además del Centro Universitario, se tienen previstos como sedes los campus Aeropuerto, San Juan del Río y Amazcala.

 

Para mayores informes, consultar la página de internet http://ingenieria.uaq.mx/xcongreso/index.php/inicio