UAQ firma convenio con Here Global B.V.

La finalidad es garantizar un intercambio formativo, cultural y tecnológico para que los universitarios puedan analizar y comprender de manera integral la complejidad geográfica y ambiental.

 

La Universidad Autónoma de Querétaro firmó un convenio de colaboración con la empresa Here Global B.V., acuerdo que permitirá que estudiantes de la Licenciatura en Geografía Ambiental que se oferta en la Facultad de Ciencias Naturales, participen en el desarrollo del programa de la Comunidad Editora de Mapas, perteneciente a Nokia y que tiene como objetivo verificar, mejorar y mantener actualizados los datos cartográficos.

 

La finalidad es garantizar un intercambio formativo, cultural y tecnológico, para que los universitarios tengan la oportunidad de prepararse como profesionistas con las bases teóricas y prácticas necesarias para analizar y comprender de manera integral la complejidad geográfica y ambiental.

 

En la ceremonia protocolaria, se contó con la presencia del M. en D. Óscar Guerra Becerra, abogado General de la UAQ; en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios; y de la Dra. Teresa García Gasca, directora de Ciencias Naturales, quien reconoció la importancia de establecer vínculos, pues fortalecen y permiten la apertura y colaboración; “para los estudiantes es muy importante ver reflejados los conocimientos en aplicaciones directas”.

 

De igual forma, el Mtro. Hugo Luna Soria, coordinador de la Licenciatura en Geografía Ambiental, destacó que participarán alrededor de 24 estudiantes de los semestres más avanzados. Además, reconoció que la labor del profesionista universitario en ciertas carreras podría estar muy marcada a la investigación, al ámbito público o la docencia, pero el sector privado no es tan claro; por eso el interés de vincular al alumno con estas empresas que están dentro de su rango de acción.

 

“Son lugares de crecimiento, que están en auge y que son estratégicas para muchas decisiones que se toman en cuanto a planeación a nivel estatal, nacional y mundial. Entonces, es una gran oportunidad que conozcan otra área en la que puedan aplicar sus aprendizajes”, destacó el catedrático.

 

Por parte de Here Global asistieron Alonso Vital Cano, responsable de Proyectos Especiales y Luis Ángel Pacheco Rodríguez, RMC (Customer Relationship Management) Manager de México, quienes señalaron que el interés es que los jóvenes tengan un aproximado a lo que será su desempeño laboral en un futuro y que aprendan el movimiento de la cartografía humana, sus actividades serán actualización de calles, sentido de circulación, agregar o remover sitios de interés.

 

“Los universitarios apenas están indagando y aprendiendo qué les ofrece el futuro laboral, la cartografía puede llamarles la atención y realizar más estudios, nosotros ofrecemos que colaboren y se les liberará sus prácticas profesionales o servicio social”, expresaron.

 

Recalcaron que los participantes tendrán una capacitación en la que se les explicará cómo utilizar la plataforma, las categorías en las que trabajarán y su acceso; podrán ejecutar sus labores desde cualquier computadora con acceso a internet. Además, hicieron una invitación al Centro de Producción que se encuentra en la ciudad de León, Guanajuato; para que los futuros geógrafos conozcan cómo se recolecta la información en campo.