• Los universitarios ganadores representarán al estado de Querétaro en el Concurso Nacional de Debate Político, en septiembre.

El egresado Carlos Alberto Velázquez Chávez, y el estudiante Víctor Alfonso Cuevas Vega, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, obtuvieron el primer lugar de la final del Concurso Estatal de Debate Político 2014, que organiza la Secretaría de la Juventud en coordinación con el Programa Social Soluciones y el Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro.

Velázquez Chávez participó en la categoría “C” para egresados y profesionales, con el tema “Permitir mayor participación de la iniciativa privada, ¿contribuye a mejorar el desempeño del sector energético?”. Por su parte, Cuevas Vega concursó en la categoría “B”, dirigida a estudiantes universitarios, con el tema “¿Puede hablarse de un avance nacional en las políticas de equidad de género y de edad?”.

De igual forma, Martín Carvajal Botello y José Luis Magaña Medina, estudiantes de la Facultad de Derecho, lograron posicionarse en el segundo y tercer lugar, respectivamente, de la categoría “B”. Sus debates giraron en torno a la temática “¿Los partidos políticos ofrecen una buena oportunidad de inclusión para los jóvenes?”.

Además, Luis Enrique Mireles Hernández, egresado de la Facultad de Derecho, obtuvo la segunda posición de la categoría “C”, con la temática referente a la privatización del sector energético. También participó Anahí Pinzón Moreno, en la categoría “B”, en el debate de las políticas públicas relacionadas con la equidad de género y de edad.

El objetivo del certamen es fomentar la expresión de ideas y posturas que toma la sociedad ante los temas que marcan el rumbo del país, o bien los problemas cotidianos de la sociedad, fuente inagotable de propuestas y puntos de vista.

Los ganadores representarán al estado de Querétaro en el Concurso Nacional que se desarrollará en septiembre, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

El jurado calificador estuvo presidido por el Lic. Alejandro Espinosa Medina, secretario técnico del Gobernador, Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa; quien en la ceremonia de premiación aseguró que la juventud debe empezar a construir el futuro que tanto añora el país.

“Lo primero que debemos hacer es ponernos a estudiar, hay que leer mucho, conocer la política, la filosofía y una recomendación importante es que regresemos a los libros. Nada sustituye a que nos sentemos a prepararnos en la lectura de los libros que se requieren para tener los conocimientos necesarios para arribar a este escenario con argumentos, bases y criterios sólidos, que convenzan a la gente y que marquen la ruta del país”, señaló.

También participaron como jurados el Dip. Braulio Guerra Urbiola, presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura del Estado; el Lic. Mauricio Ortiz Proal, secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro; el secretario de la Contraloría, Lic. Juan Gorráez Enrile; el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública, Lic. Jaime García Alcocer; el rector de la Universidad Politécnica de Querétaro, Lic. Carlos Pacheco; y la regidora del municipio de Querétaro, Lic. María Alemán Muñoz Castillo, entre otras personalidades.

En el evento se contó con la presencia de la Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, titular de la Secretaría de la Rectoría, quien acudió a apoyar a los universitarios en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios.