·         Una de las fortalezas de este programa académico es la vinculación de los alumnos en proyectos gubernamentales e industriales.

Con una perspectiva de servicio y de trabajo para contribuir al desarrollo de México, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) forma profesionistas en el área de Ingeniería Civil desde finales de los años cincuenta.

Hoy, esta propuesta académica tiene una matrícula de 450 estudiantes distribuidos en el Centro Universitario y en el Campus San Juan del Río, quienes cuentan con el respaldo de alrededor de cien profesores, 23 de ellos en plazas de Tiempo Completo.

Clasificado dentro de los primeros cinco lugares a nivel nacional, según el Ranking de Las Mejores Universidades 2014,  este programa de nivel licenciatura que imparte la Facultad de Ingeniería abarca conocimientos de diversas áreas, entre las que destacan: hidráulica, estructuras y construcción, geotecnia, vías terrestres, trasporte y logística, cimentaciones, entre otras.

El coordinador de esta carrera, Dr. Omar Chávez Alegría, destacó como una fortaleza la vinculación que se promueve para que los alumnos se involucren en proyectos de alto impacto, con los sectores gubernamental e industrial, a fin de que desde los primeros semestres hagan una aplicación práctica de sus conocimientos y adquieran experiencia en el ámbito laboral.

Este aspecto, dijo, es muy valorado por empleadores, pues los universitarios egresan con una perspectiva más amplia de lo que puede ser su desarrollo profesional a partir de las oportunidades que previamente aprovecharon para potenciar su formación académica.

Chávez Alegría señaló que esto también ha abonado a la confianza que se deposita en la institución, la cual se refleja en las iniciativas a las que se convoca para que sus estudiantes y profesores aporten análisis, propuestas de desarrollo o evalúen proyectos de construcción.

Comentó que luego del reconocimiento que Ingeniería Civil de la UAQ ha logrado a nivel nacional, se trabajará para que este programa de estudios logre certificaciones internacionales; por lo que se pone especial interés en que los alumnos adquieran una educación integral que incluya perspectivas de las ciencias sociales y humanidades, la adquisición de una segunda lengua, experiencias en investigación científica y el desempeño en ámbitos deportivos y culturales.