Las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro analizan la posibilidad de crear la Licenciatura en Economía, para dar respuesta a las necesidades del estado, la región, el país y de América Latina.

Por ello, se llevó a cabo el panel “Economía y economistas para América Latina hoy” en el que participaron los doctores en Economía: Lázaro Peña de la Universidad de La Habana; Enrique Kato Vidal, profesor-investigador de la Facultad de Contaduría y Administración y el Mtro. Enrique Nieto Piña, docente-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ.

El panel estuvo moderado por la Dra. Martha Gloria Morales Garza, secretaria particular de la UAQ, quien señaló que si bien esta Casa de Estudios ya ofrece la carrera en Economía Empresarial, las dos facultades están interesadas en crear la Licenciatura en Economía “porque la universidad pública tendría que ser capaz de ofertar todas las licenciaturas de ciencias duras o básicas. La Rectoría piensa que es importante que exista la Licenciatura en Economía y el objetivo de este panel es hacer una reflexión amplia de cuál sería el perfil de nuestros posibles egresados en Economía y llegar a la conclusión de qué tipo de economistas se requieren para México y América Latina”.

En su intervención, el Dr. Enrique Kato Vidal expresó que se debe tomar en cuenta fenómenos y conceptos como democracia, violencia, desigualdad, crimen organizado y formación de ciudadanía: “Discutir lo que está ocurriendo y tomar en cuenta la economía local, regional e internacional”.

Por su parte, el Mtro. Enrique Nieto Piña apuntó que América Latina presenta una serie de desventajas competitivas respecto de otros países frente al fenómeno de la globalización, por lo que un programa de estudios debe preparar a los economistas para trabajar con la heterogeneidad que significa esta zona.

En este sentido, el Dr. Lázaro Peña indicó que los economistas deben tener la habilidad para conocer y entender el modelo económico actual y “no jugar una posición pasiva, porque eso no nos llevará a un proceso de desarrollo ni siquiera a un proceso de mejoramiento de las condiciones sociales en nuestros países. La Historia y la Sociología también colocan instancias al modelo de desarrollo propio del capitalismo que cierra para unas regiones y abre para otras la situación competitiva”.
Luego de la discusión de los destacados economistas, la Dra. Morales Garza comentó que la intención es formular una síntesis de sus conclusiones para entregar a los directores de ambas facultades que trabajan la idea de la Licenciatura en Economía con el propósito de que se genere una carrera fuerte y adecuada para formar profesionales capaces de responder a las condiciones actuales.