En América Latina persiste un problema de desigualdad y competitividad, por lo que es necesario invertir en infraestructura física y humana para poder competir con otros países del mundo, señaló Arturo Valenzuela, ex secretario de estado para el Hemisferio occidental del gobierno de los Estados Unidos del presidente Barack Obama.

Lo anterior lo comentó en su conferencia titulada “La Política Exterior de Estados Unidos, México y América Latina luego de la reelección de Obama”, que impartió en el Aula Forense de la Universidad Autónoma de Querétaro, evento que fue posible gracias al Comité local “Carlos Dorantes” de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública (ANECPAP).

“Tenemos que ir preocupándonos por la educación en todos los niveles, primaria, secundaria, preparatoria y universidad e ir formando a los mejores técnicos para poder salir adelante, porque hay un déficit en infraestructura, no sólo física sino también humana, la falta de ingenieros, de gente calificada en todos los niveles”, indicó.

Sin embargo, agregó que los retos que tienen los países de América Latina no se pueden encarar si las instituciones gubernamentales no funcionan de forma adecuada y subrayó el papel de los partidos políticos como la esencia de la Democracia al ser canales entre el ciudadano y las esferas de poder, y en la conformación de las políticas públicas.

“Todos esos desafíos no se pueden encarar efectivamente, si las instituciones del gobierno y las políticas no funcionan bien o no están a la altura de estos desafíos. En este punto hay muchos déficits también, tenemos crisis de la capacidad del gobierno, en el tema de transparencia y rendición de cuentas, en la calidad de la justicia, de representación y gobernabilidad”, por lo que exhortó a “ser audaces en la ingeniería política y en los cambios institucionales, pues no se ha podido innovar en América Latina, esa es una gran tarea también para este país”.

Al término de la conferencia, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ agradeció la presencia del politólogo y académico: “Es un honor que se haya tomado tiempo para estar con los universitarios; el tema de la relación México, Estados Unidos y América Latina es importante sobre todo para el área de las ciencias políticas y el destino que le hemos de dar a nuestros países. Felicidades a los estudiantes por acercar estas discusiones a la Universidad”.

En el acto se tomó protesta al nuevo comité local “Carlos Dorantes” de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública, que presidirá el alumno Víctor Alfonso Cuevas Vega.