A través de su sello editorial, por primera vez la Universidad Autónoma de Querétaro asistirá a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012 que se llevará a cabo del 24 de noviembre al 2 de diciembre, con el objetivo de dar a conocer la producción bibliográfica de la comunidad universitaria, anunció el coordinador de la Editorial Universitaria, José Luis de la Vega Romero.

De la Vega Romero destacó la importancia de acudir a esta Feria, que en su edición 2012 tendrá a Chile como país invitado, y aprovechar la ocasión para establecer vínculos otras instituciones y editoriales.

“Es uno de los foros más importantes a nivel nacional y mundial, donde se dan cita editores, libreros, autores, gente importante del mundo editorial, donde se comercializan los títulos, permisos y concesiones. Por tradición es una de las ferias que ha cobrado más impulso después de la feria de Frankfurt, Alemania”, expresó.

De la Vega Romero detalló que la Editorial Universitaria, además de estar presente en un stand con las publicaciones de la UAQ, también se participará en el V Foro Internacional de Editoriales Universitarias y se presentarán tres de las obras bibliográficas publicadas recientemente.

El 27 de noviembre se presentará el libro “Las prácticas docentes de matemáticas en el estado de Querétaro”, del Dr. Víctor Larios Osorio, de la Facultad de Ingeniería; el 28 de noviembre, “Antropología y Consultoría, Una vertiente para el ejercicio profesional de los antropólogos”, del Dr. Alberto García Espejel; y el 29 de noviembre, “Querétaro siempre fiel, Baluarte realista durante la guerra de Independencia”, de la Dra. Cecilia Landa Fonseca, estos últimos de la Facultad de Filosofía.

Lo que se buscará en la FIL, así como en otras ferias del libro a las que acude el Alma Máter queretana, dijo, es proyectar el trabajo de los profesores investigadores y establecer contacto con universidades nacionales y extranjeras, para estrechar vínculos de distribución y poder ofertar los libros de la UAQ en otras universidades, y de igual forma recibir publicaciones de otras instituciones.

Comentó que la Universidad tiene una gran experiencia en ediciones y publicaciones, y que en promedio, publica anualmente entre 40 y 50 libros. De la Vega Romero adelantó que se encuentra en formación el primer consejo editorial de la UAQ, el cual que deberá generar acciones para que los trabajos bibliográficos de los docentes sean considerados en las evaluaciones del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).