·         En el ranking que realiza el periódico El Universal, esta Casa de Estudios logró colocar 15 programas académicos en las 10 primeras posiciones.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por segundo año consecutivo se mantiene en octavo sitio del Ranking “Las Mejores Universidades 2014”, que lleva a cabo anualmente a nivel nacional el periódico El Universal. En esta ocasión, de los 20 programas académicos evaluables de esta Casa de Estudios, todos lograron posicionarse, y de ellos 15 se ubican en los 10 primeros lugares.

En este reconocido estudio, destacó que el primer sitio lo ocupa la Licenciatura en Historia; mientras que la Licenciatura en Biología, al igual que la de Filosofía e Ingeniería Civil, se colocaron en la cuarta posición.

En quinto lugar se ubicaron Ingeniería en Automatización con línea terminal en Electrónica Industrial, Ingeniería en Electromecánica e Ingeniería Química. Administración de Empresas, aparece por primera ocasión en esta evaluación, ocupando el quinto sitio.

Asimismo, las facultades de Contaduría y Administración, Informática, Filosofía, Medicina, Ciencias Naturales, Química, Ingeniería y Psicología, confirmaron la calidad de sus programas a través de este especializado estudio, al formar parte de las 10 mejores carreras de las universidades del país.

El ranking consta de tres partes: Información sobre variables relativas a acreditaciones institucionales (posibilidad de evaluar a los profesores por parte de los alumnos, investigación, docencia y servicios bibliotecarios); levantar una encuesta aleatoria entre profesores;  y encuestar a empleadores.

Para que las instituciones formen parte de esta distinción es necesario cumplir con programas reconocidos por la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), contar con validez oficial de los programas que imparten, tener una matrícula superior a mil estudiantes y la aplicación del examen de admisión.

De acuerdo al Consejo evaluador, la oferta educativa en México se ha ido diversificando, por lo que es indispensable transformar los requisitos para poder formar parte del ranking de instituciones y programas, lo que hace que desde 2007, que se publica este estudio, los parámetros sean más especializados y con un nivel de exigencia cada vez mayor.

En rueda de prensa, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ afirmó que “este es el trabajo de las Facultades que se suma para posicionar a la Universidad; el reto es que ubiquemos nuestras carreras dentro de las cinco mejores”.

Asimismo, recalcó que este ranking es una buena noticia para los universitarios, al tiempo que compromete a seguir aumentando los indicadores de calidad; y así, seguir ofertando los mejores programas de estudio a nivel nacional.