Con el objeto de reconocer a distinguidos científicos mexicanos y buscar la superación académica de su comunidad estudiantil, la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro creó la Cátedra Especial “Dr. Jesús González Hernández”, en la que se rinde homenaje a dicho investigador, actual director general del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En la inauguración de la Cátedra, la titular de la Secretaría de la Rectoría, Dra. Rocío Peniche Vera, en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, entregó un reconocimiento al destacado científico.

El Mtro. Sergio Pacheco Hernández, director de la Facultad de Química, expresó que las cátedras especiales pretenden “generar un valor agregado a las múltiples actividades que realiza la Facultad e incidir en la superación académica de docentes, investigadores y alumnos. Estamos convencidos que la invitación al Dr. Jesús González es de suma trascendencia para continuar privilegiando los conocimientos de frontera en el área de los materiales, en este caso”, comentó.

Por su parte, el Dr. Jesús González Hernández agradeció a la UAQ la creación de la Cátedra con su nombre y detalló que dentro de ella se realizarán actividades como pláticas, talleres, conferencias magistrales, etc., durante los próximos tres años.

“En la UAQ me recibieron con los brazos abiertos y quiero agradecer esta distinción; la investigación es una actividad muy absorbente pero asumo el compromiso y por eso estoy aquí; la intención es que haya actividades continuas durante tres años”, señaló el reconocido investigador.

El Dr. González Hernández inició las actividades de la Cátedra con las conferencias “Los materiales de hoy y del futuro” y “Nutrición: una ciencia de creación reciente en los contextos de alimentos procesados”, en el auditorio “Gilberto Hernández Cabrera” de la Facultad de Química.

Jesús González Hernández es Doctor en Ciencias por la Universidad Estatal de Campinas en Sao Paulo, Brasil. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), nivel III.

Es autor de 17 patentes nacionales y 11 internacionales, es reconocido como el quinto autor mexicano más prolífico con 66 artículos en películas delgadas; ha publicado más de 250 artículos indizados con más de 3 mil citas a sus trabajos; director-fundador de la unidad Querétaro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN.

Desde 2008 es responsable del Laboratorio Nacional de Nanotecnología; De 2009 a la fecha coordina el Pan-American Nanotechology Network y desde 2011 también es coordinador del Centro Virtual Argentino-Mexicano de Nanotecnología.