• El curso propedéutico se llevará a cabo del 15 de marzo al 24 de mayo 2014

Formar especialistas con conocimientos teóricos y prácticos acerca de las problemáticas que atiende la educación ciudadana, con el fin de realizar intervenciones en ámbitos formales y no formales de educación, es el objetivo primordial de la Maestría en Educación para la Ciudadanía que ofrece la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

Actualmente, la sociedad es cada vez más compleja, la globalización va más allá de lo económico, ya que los territorios se amplían, se modifican, se desvanecen, a través del intenso flujo de información e ideas; además, el creciente flujo migratorio, a la par de las desigualdades económicas que lo provocan, hace que las sociedades sean más multiculturales, trayendo como consecuencia dificultades para asumir como "propio" el territorio en el que se habita.

 

Por tanto, se requiere de una formación para la ciudadanía, capaz de dotar a las personas de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permita desarrollarse en medio de esta complejidad social, que responda a diferentes retos: la inclusión, el aprecio por la diversidad, la participación, así como la empatía para ser sensibles ante las desigualdades.

 

La Maestría en Educación para la Ciudadanía tiene orientación profesionalizante; es decir, al egresar, los universitarios se dedicarán generalmente a la práctica profesional y cuyos planes de estudio no requieren una proporción mayoritaria de cursos básicos en ciencias o humanidades.

 

Para ingresar al posgrado se requiere cursar el propedéutico, que tiene la finalidad de evaluar habilidades de comunicación, trabajo en equipos multidisciplinarios y de participación en asuntos de interés colectivo; así como la responsabilidad en las tareas asignadas. Se llevará a cabo del 15 de marzo al 24 de mayo, los viernes por la tarde y sábado por la mañana.

 

Los requisitos son: haberse desempeñado como profesional de la educación (docencia, gestión o difusión) en ámbitos formales y/o no formales; interesarse por las problemáticas emergentes que pueden atenderse desde la educación ciudadana, tales como: discriminación, exclusión, desigualdades económicas, deterioro ambiental y violencia.

 

Así como en participar en agrupaciones o asociaciones de acción social, cívica o política; contar con licenciatura y haber obtenido un promedio mínimo de ocho; y mostrar un nivel adecuado de habilidades de comunicación oral, escrita y de comprensión lectora de textos académicos en español e inglés

Posterior al curso, el aspirante deberá presentar el examen CENEVAL EXANI- III 2014 con orientación profesional y realizar una entrevista con el Comité Académico, con la intención de evaluar la argumentación por el interés por las problemáticas emergentes que pueden atenderse desde la educación ciudadana.

 

El proceso de selección y admisión tiene un costo de 3 mil pesos que deberá cubrirse previo al inicio del mismo. Los estudiantes aceptados podrán solicitar al Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) una beca de 4.5 salarios mínimos al mes, durante los seis cuatrimestres de duración del programa. Los alumnos becados por el CONACYT deben comprometerse a ser estudiantes de tiempo completo así como a titularse seis meses después de terminados los créditos.

 

Para mayor información y entrega de documentos con Maricruz García Piña en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Educativas (CIPE); al teléfono 192 1200 ext. 6311, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o consultar la página de internet http://www.uaq.mx/psicologia/mec/index.php