·         Coinciden en la importancia de la labor docente y de implementar la evaluación a partir de la perspectiva de las Ciencias de la Educación.

 

A cargo del Dr. Ángel Díaz Barriga, experto en educación y doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Querétaro, se llevó a cabo la conferencia magistral “Evaluación y Reforma Educativa. Un desafío para la Educación Media Superior” con la participación de autoridades universitarias, alumnos y profesores.

 

El rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, destacó  la importancia de contar con espacios para profundizar en temas que son trascendentes para México, así como la intervención de especialistas que permitan abordar diferentes perspectivas. 

 

“Ustedes lo han visto con la reforma educativa y sí, hay que hacer cambios; la pregunta es hacia dónde y yo creo que eso es lo que los universitarios tenemos que discutir, para poder ofrecer propuestas que permitan a este país moverse al lugar correcto”, indicó.

 

Al respecto, el Dr. Ángel Díaz Barriga hizo una distinción entre lo que implica una evaluación formativa y una que se enfoca sólo a la toma de decisiones, y vinculó esto al tema de la profesión docente; pues señaló que en la legislación que se aprobó se considera al docente como un empleado y no como un profesional.

 

“En esto los primeros que hemos cometido un error somos los profesores, nos hemos acostumbrado a que especialista vayan invadiendo áreas que nos corresponden, como la elaboración de los programas”, señaló.

 

Consideró que en esto se ha quitado lo pedagógico y, casi, lo disciplinario, por lo que enfatizó en la importancia de que la docencia sea considerada como una profesión del aprendizaje, que debe hacer adecuaciones y modificaciones a los programas de estudio y plantear estrategias para que los alumnos aprendan de forma efectiva.

 

“Cada profesor tiene la responsabilidad de construir para nuestro grupo de estudiantes determinadas alternativas, eso es lo que falta: una visión didáctica”, aseguró.

 

En cuanto a la evaluación, lamentó que en el país las políticas que se hacen al respecto no le dan dimensión y relevancia que tiene como especialidad de las Ciencias de la Educación. Lo que se refleja en que ésta sólo se emplea para clasificar, juzgar y castigar, y no para retroalimentar y comprender por qué se falla o acierta en la educación.  

En este sentido, Díaz Barriga puntualizó que la evaluación, desde la perspectiva de dichas ciencias, implica crear un espacio de autorreflexión sobre el proceso y resultados, para poder conformar un proyecto de cambio y esto requiere que se dé en un clima de confianza, elemento clave para la docencia.

 

Por su parte, la directora de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”, Mtra. Rosa María Vázquez Cabrera, agradeció la intervención del Doctor Honoris Causa que, dijo, redundará en el quehacer diario de los maestros de esta institución.

 

En los comentarios, se contó con la participación de la Mtra. Dolores Cabrera Muñoz, exrectora del Alma Máter queretana y candidata a doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Morelos.