Elementos de la Policía Federal en Querétaro impartieron la primera conferencia del Taller “Prevención de factores de riesgo” en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, con el propósito de que estudiantes de esta unidad académica cuenten con herramientas para poder actuar con eficacia en situaciones de riesgo.

Estuvieron presentes el Mtro. Jaime Ángeles Ángeles, secretario Administrativo de esta Casa de Estudios, en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana; la Dra. Gabriela Nieto Castillo, directora de la facultad; y el comisario Cruz Pavel Polanco López, coordinador estatal de la Policía Federal en Querétaro.

La plática “Prevención del secuestro y extorsión” la impartió la oficial Fernanda Cerda, de la coordinación estatal de Jalisco, en la que explicó los tipos de secuestro que son: extorsión telefónica, secuestro express, autosecuestro y secuestro de alto impacto. Dentro del primer tipo, se pueden presentar varias modalidades: de familiar secuestrado, de familiar detenido, amenaza de secuestro o daño, como ganador de premio, como artículos en oferta y en la nueva modalidad de secuestro virtual.

Norberto Nava Rojas, director de Vinculación de la región Occidente de la Policía Federal, señaló que esta ponencia va dirigida a los estudiantes de Derecho y Criminología por ser integrantes de un núcleo familiar, de un núcleo social y como futuros profesionistas; indicó que ante situaciones como éstas se debe actuar sin miedo, mantenerse actualizados y compartir la información con otras personas.

Cruz Pavel Polanco resaltó la importancia de abrir este espacio en la Universidad “para compartir experiencias en temas de seguridad y la prevención, pues es el instrumento fundamental para realizar cotidianamente nuestra función”.

Por su parte, el Mtro. Jaime Ángeles Ángeles subrayó que este acercamiento de los proyectos de la Policía Federal y su interacción con la sociedad “nos permitan tomar conciencia y ser más proactivos para favorecer al desarrollo de la Universidad y del país”.

Se impartirán más conferencias de dicho taller este martes 18 en el Campus Aeropuerto de la UAQ; posteriormente, el miércoles 19 se estará ofreciendo en la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” Plantel Norte y en la Facultad de Química.