La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Bellas Artes, junto con el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) inauguraron la exposición “60 años de Arte Universitario”, la cual está compuesta por 64 obras inéditas de 50 artistas.

El director de esta unidad académica, el Mtro. Vicente López Velarde Fonseca, explicó que el programa de “Bellas Artes en todas partes” ha permitido llevar las obras de los universitarios a diversos recintos artísticos y culturales en el estado; muestra de ello esta exhibición.

Añadió que la vinculación entre el IQCA y la Facultad de Bellas Artes ha sido constante; por lo que, en esta ocasión, la Galería Libertad le abrió sus puertas al arte Universitario, mismo que tendrá una permanencia hasta el 5 de marzo, donde se podrá apreciar una exhibición colectiva que integra trabajo de alumnos y maestros.

La exposición se complementa con un programa de actividades que busca integrar la propuesta del arte acompañado de conferencias y performances; donde, el miércoles 19 de febrero se presentará a las 12:00 y 18:00 horas la ponencia “Neomexicanísimo Historia-discordancia, recodando a Julio Galán y Enrique Guzmán”, a cargo del artista Raúl García Sangrador.

Mientras que la artista Lucy Magaña presentará el jueves 20 de febrero, en el transcurso del día, un performance y el miércoles 26, dará la plática “Cuerpo y Mutilación”, este último a las 12:00 horas; finalmente el jueves 27, a las 18:00 horas, se presentará la revista Ouroboros.

La Lic. Laura Gabriela Corvera Galván, directora general del IQCA, quien acudió como representante del Gobernador del Estado, Lic. José Calzada Rovirosa, señaló que con la inauguración de la exposición universitaria también se hizo la reapertura de la Galería Libertad, posterior a su clausura hace 25 años; en esta ocasión se invirtieron cuatro millones de pesos.

“La Universidad de Querétaro forma parte de las actividades que representan al estado, muestra de ello, es que en el Festival Internacional Cervantino 2013 se tuvo la presencia de la Casa de Querétaro, en Guanajuato, donde la exposición que se montó fue una curaduría que se trabajó en conjunto con la Facultad de Bellas Artes”, enfatizó.

En el acto, también se contó con la presencia de la Lic. Paulina Macías Núñez, coordinadora de la Galería Libertad; el Dr. Rubén Maya Moreno, artista plástico emblemático local y los coordinadores de Difusión Cultural y la encargada de las actividades de artes visuales de esta unidad académica, Lic. José Jiménez Patiño y Lic. Judith Guerrero Ramírez, respectivamente.