En Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rindió su 2do. Informe de Actividades, en el cual resaltó que durante 2013 hubo un importante crecimiento en los indicadores de calidad educativa y se reafirmó el compromiso que se tiene de servir a la sociedad, con responsabilidad y honestidad.

 

Entre autoridades y personalidades destacadas, se dieron cita: el gobernador constitucional del estado de Querétaro, Lic. José Calzada Rovirosa; exrectores de esta Casa de Estudios; presidentes municipales; magistrados del Tribunal Superior de Justicia; legisladores del Congreso de la Unión y diputados locales; funcionarios de los tres niveles de gobierno; responsables de otras instituciones educativas y de investigación; representantes de los medios de comunicación y de las diferentes cámaras empresariales, así como la comunidad universitaria y la sociedad queretana en general.

 

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz indicó que México cuenta con más de 2 mil 700 universidades públicas y privadas, y en Querétaro hay más de 70; mientras que, por ejemplo, en Alemania suman más de 70 instituciones educativas en toda la extensión de su territorio y atienden a una población de 80 millones de habitantes, quienes en su mayoría alcanzan estudios universitarios.

 

Ante este contexto, se pronunció a favor de la defensa de la educación pública, pues consideró que las instituciones de esta naturaleza son espacios para dar paso a la ciencia y al pensamiento, y son el último reducto de la movilidad social.

 

“La universidad pública es importante porque es el reflejo del país que tenemos, porque en su seno se da el debate racional de las cuestiones que atañen al interés de toda la sociedad. Para un país como el nuestro la educación pública es vital, por eso la gran responsabilidad de impartir una educación de calidad en la UAQ”, manifestó.

 

Al respecto, señaló que en 2013 esta Casa de Estudios creó 11 nuevas opciones educativas y se reestructuraron otras 19.

 

Aseguró que la UAQ cuenta con 42 programas de licenciatura en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); con cinco carreras profesionales en el Padrón de Programas de Licenciaturas de Alto Rendimiento Académico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL): Medicina General, Odontología y Medicina Veterinaria y Zootecnia se encuentran en el nivel 1; Enfermería e Ingeniería Civil, en el nivel 2.

 

Por cuarto año consecutivo, Medicina General de la UAQ ocupó el primer lugar en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) entre las instituciones públicas. Y en su área, en México, la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos que imparte la Facultad de Química es el primer posgrado en lograr la competencia internacional que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

El Rector refirió que en Querétaro la UAQ imparte la mitad de los programas de licenciatura avalados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES); es decir, 30 de 60; y si bien la entidad cuenta con más de 70 universidades, sólo cuatro tienen carreras profesionales con esta distinción.

 

También a nivel estatal, el Alma Máter queretana aporta 70 por ciento de las especialidades, maestrías y doctorados que se encuentran en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT; organismo que becó a 680 alumnos de esta institución.

 

“Formamos 40 doctores cada año. Brasil egresa más de 12 mil y México no más de 3 mil; por eso, la Universidad debe formar miles de profesionistas. Ya lo hace en niveles de especialidad y maestría y deberá fortalecer los doctorados. Es por ello que se impulsan esos programas de posgrado y pasamos de ocho a 14, de los cuales ocho están en el PNPC y cuatro deberán ingresar este año. Sólo tres facultades carecen de programas doctorales y trabajaremos para lograr reducir a cero esa cifra”, recalcó.

 

Con 46 programas de posgrado en el PNPC, la UAQ ocupa a nivel nacional el séptimo lugar entre las universidades públicas. Cuenta con una planta académica de primer nivel: 99 por ciento de los profesores de tiempo completo tienen posgrados; 64 por ciento, grado de doctor; 54 por ciento son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); 315 se distinguen con el perfil que requiere el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP); y en el país se mantiene en el segundo lugar por el porcentaje de cuerpos académicos consolidados.

 

Señaló que el Alma Máter queretana concentra cerca del 50 por ciento de la capacidad de investigación de la entidad, tan sólo de los 486 investigadores del estado que son miembros del SNI, 235 laboran en esta Casa de Estudios. También, en esta materia se creó el Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación (FOFI) y se invirtieron más de 200 millones de pesos, de los cuales 110 millones fueron aportación del CONACYT.

 

Gracias a Gobierno del Estado y a la Secretaría de Economía, dijo, se construye el Parque Biotecnológico que será un área de trabajo relacionada con la industria local; y se proyecta un Parque de Tecnologías de la Información y un espacio para la producción de software que propicie el desarrollo de la informática.

 

Agregó que se alista el Centro de Documentación y el Centro de Prospectiva Económica de la Facultad de Contaduría y Administración.

 

Herrera Ruiz extendió su reconocimiento a la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”, ya que se encuentra arriba de la media nacional y estatal en la Prueba Enlace 2013, pues 64.4 por ciento de sus estudiantes obtuvieron evaluación Buena y Excelente; así como por la incorporación de sus seis planteles (Norte, Sur, Bicentenario, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Colón) al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

 

Destacó que esta institución se distingue por su vinculación y compromiso con la resolución de los problemas del estado y del país, por ello dirige el servicio social del alumnado al logro de ese objetivo, mediante 249 programas en los que se atendieron 40 localidades clasificadas con los índices de mayor vulnerabilidad en Querétaro.

 

Muestra de este esfuerzo, es que el programa de Verano Intensivo “UAQ comprometida con la sociedad que le da vida” recibió el primer lugar del Premio Nacional de Servicio Social Comunitario que otorga la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 

Además, comentó que se generó el Fondo para el Fortalecimiento de la Vinculación (FOVIN), con el que se desarrollan 55 iniciativas en las áreas de cultura y humanidades, ciencia y tecnología, y ciencias sociales.

 

Detalló que en 2013, más de 200 mil personas utilizaron los servicios universitarios. Se rebasó la cifra de 40 mil pacientes externos atendidos en la Clínica Odontológica de la Facultad de Medicina; 7 mil, en la Clínica de Fisioterapia de la Facultad de Enfermería; y se ofrecieron más de mil asesorías en el Bufete Jurídico de la Facultad de Derecho en Querétaro y San Juan del Río.

 

Asimismo, la Facultad de Psicología dio mil 500 consultas en la Unidad de Atención Psicoanalítica e Interdisciplinaria que inició operaciones ese año y 2 mil 100 en la Central de Servicios a la Comunidad (CeSeCo); la Facultad de Ciencias Naturales realizó 2 mil 700 en la Clínica de Nutrición, y 2 mil 620 en el Hospital Veterinario de Pequeñas Especies; la Facultad de Química efectuó 17 mil 451 estudios de laboratorio; y la Unidad Deportiva cuenta con alrededor de 2 mil 500 usuarios mensuales en promedio.

 

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz aseguró que la confianza depositada en los estudiantes se expresa con la implementación del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER), a través del cual se impulsaron 82 proyectos. El contenido de éstos fue tan relevante que el CONACYT apoyó, junto con la UAQ, 52 de esas propuestas; el resto se financian con recursos propios de la institución.

 

Enfatizó que por segundo año consecutivo más de 14 mil estudiantes –la mitad la matrícula- recibieron algún tipo de apoyo económico: exenciones de pago, becas de manutención o trabajo, CONACYT, PRONABES, para madres solteras y estudiantes con discapacidad, entre otros.

 

Durante 2013 se destinaron 170 millones de pesos a becas universitarias, de los cuales 111 millones de pesos fueron recursos externos; mientras que en 2012 el monto global fue de 138 millones de pesos y el presupuesto externo, de 81 millones de pesos.

 

Informó que durante su gestión se han invertido 22 millones de pesos en espacios deportivos y en 2014 la cifra será de 20 millones de pesos más para los campus Juriquilla, Aeropuerto, La Capilla y el Centro Universitario. Cerca de ocho mil estudiantes, es decir, una tercera parte de la comunidad estudiantil participan en actividades deportivas.

 

Con relación a la cultura, sostuvo que se destinaron 20 millones de pesos, distribuidos en: el Centro Cultural El Hangar, Campus San Juan del Río y Centro Histórico, TvUAQ y Radio UAQ.

 

Precisó que la Universidad tiene presencia en nueve municipios: Querétaro, Corregidora, El Marqués, Amealco, Cadereyta, San Juan del Río, Jalpan, Colón y Pedro Escobedo. Este año se proyecta la apertura de nuevos espacios educativos en Arroyo Seco y Tequisquiapan, con base en una política de crecimiento acorde a la vocación de cada localidad.

 

“La UAQ debe estar en todos los municipios del estado, no sólo en aulas, podemos estar presentes en casas de cultura, centros de investigación, o con escuelas de artes y oficios. Es por ello, que ésta iniciará actividades en 2014, con la idea de llevarla a los municipios que le den la bienvenida; en Tolimán, por ejemplo, se prevén trabajos de apicultura”, sostuvo.

 

Asimismo, reiteró el compromiso de impulsar la calidad de la educación en los planteles y campus que se encuentran fuera de la capital del estado. En este sentido, se logró establecer con el Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ) que de forma anual se asignen cinco plazas de profesores de tiempo completo a esos espacios universitarios.

 

En 2013, puntualizó, se invirtieron cerca de 8 millones de pesos en la mejora del sistema de internet de todos los espacios universitarios, se instalaron 12 kilómetros de fibra óptica, se amplió la capacidad de acceso al Campus Virtual y se incrementó la memoria RAM en los servidores.

 

Se destinaron 15 millones de pesos a los planteles de la Escuela de Bachilleres y 45.5 millones de pesos a los programas de licenciatura que se imparten en los campus regionales. Este 2014 se cuenta con más de 60 millones de pesos para el Campus San Juan del Río.

 

Se reconoció el trabajo de profesores investigadores de la UAQ con 235 distinciones y cuatro premios: Premio Estatal de Ecología, Premio Nacional de Bioética, Premio Juventud 2013 en la categoría de Logro Académico y Premio Alejandrina. Asimismo, la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) calificó con 100 puntos a la Autónoma de Querétaro en cuanto a disponibilidad de información dentro del portal de transparencia.

 

Comentó que se llevó a cabo el diseño de un sistema de validación para la verificación de los documentos oficiales, mismos que tendrán asignado un número de control para efecto de que la unidad receptora esté en condiciones de corroborar su autenticidad. Además, se simplificaron los requisitos de titulación y a partir del primer trimestre de 2014 los pasantes podrán dar seguimiento a su trámite vía internet.

 

El año pasado, se recibieron mil 400 millones de pesos por parte de la Federación y del estado de Querétaro, en 2014 se ejercerán mil 550 millones pesos; dijo que a pesar de este incremento, el subsidio no es suficiente ni para el pago de la nómina. Ante esta disyuntiva la Universidad trabaja, no sólo en la gestión de un aumento presupuestal, sino en buscar fuentes de autofinanciamiento como lo son los productos universitarios elaborados con tecnología propia.

 

Así, se generaron 100 mil litros anuales de productos de limpieza UAQlim; 210 mil litros de agua en garrafón y botellas de la marca Aguaq; 300 toneladas de hortalizas; 340 títulos y 52 mil volúmenes de libros publicados por la Editorial Universitaria; 26 variedades de productos lácteos, caprinos y vacunos; 100 mil litros de leche; flores de cempazúchitl y nochebuenas.

 

En total, 88 productos integran la línea 100% UAQ Orgullosamente Universitarios, de los cuales 47 son proyectos de estudiantes y profesores. También se logró el ahorro en la construcción de infraestructura: por metro cuadrado, en 2011 se invertían 10 mil pesos; ahora el costo disminuyó a 5 mil 500 pesos.

 

El Rector del Alma Máter queretana puso esta información a consideración de los integrantes del Consejo Universitario y de la comunidad universitaria para someterla a su análisis.

 

“Comparto con ustedes mi convicción de que el país exige a la Universidad Pública un compromiso más resuelto para encarar sus retos. Con estas acciones, los universitarios demostramos que hay talento y determinación para contribuir seriamente a ello”, expresó Herrera Ruiz.n