La Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) pondrá en marcha el Mercado Universitario, el cual funcionará como un espacio de comercialización de diversos productos, directamente entre el productor y el consumidor. Comenzará el próximo 1° de marzo y se pretende que se lleve a cabo cada quince días, en la EcoZona de la UAQ, en Centro Universitario.

Al respecto, el Dr. Eusebio Ventura Ramos, director de la DVT; la Dra. Rosalía Ocampo Velázquez, responsable del mercado; y el Mtro. Juan Manuel Sánchez Cabrera, coordinador de Responsabilidad Social de esta Dirección, expresaron que este proyecto surge por el de encontrar un área en los productores tuvieran la oportunidad de vender sus productos. Entre los que se ofrecerán destacan hortalizas, leche, derivados de miel, néctares, vinos, quesos, pan, licores, conservas, artesanías hechas de cantera, cestería y Productos Universitarios.

“Surge del interés de concretar el apoyo que la Universidad ha brindado a través de diversos proyectos, con un espacio en el que puedan ofrecer directamente sus productos, eliminar intermediarios y retroalimentarse a partir de las necesidades del consumidor”, señalaron.

De igual forma, Ventura Ramos y Ocampo Velázquez destacaron que los insumos que se oferten deberán ser derivados de tecnologías amigables con el ambiente y con responsabilidad social; por lo que se implementarán comités de calidad que verifiquen el cumplimiento de estas normas; también se instalará uno general que se encargará de difundir este espacio y registrar a los participantes Estarán conformados por productores, consumidores y estudiantes y docentes universitarios.

Asimismo, se apoyará a los vendedores con asesoría de publicidad y mercadotecnia para fortalecer y crecer sus negocios; esto estará a cargo de alumnos y profesores de esta Casa de Estudios.

A los participantes, comentaron, se les pedirá un apoyo de 25 pesos por metro lineal que utilicen para exhibir sus productos; únicamente con el propósito de que el Mercado sea autosustentable, pues la UAQ no obtendrá ningún beneficio económico.

“La idea básica es que sean personas que trabajan en asociación o a nivel personal, pero que lo hacen a pequeña escala, como economía familiar. Ellos son quienes tienen mayor problema para sacar sus productos y es lo que nosotros queremos, la gente que produzca responsablemente y quiera una opción para vender la encuentre en el Mercado Universitario”, recalcaron.

El horario será de 8:00 a 14:00 horas. También habrá actividades recreativas, artísticas y culturales, la entrada a los consumidores será libre. A los productores que deseen participar comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 192 12 00 ext. 4861.