Con el fin de promover la cultura de la prevención, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), y el Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro (OCSEQ) llevaron a cabo el 1er. Encuentro Regional Ciudadanos y Gobierno para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en el Centro de Negocios de esta Casa de Estudios, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La mecánica de este acercamiento consistió en que ciudadanos y representantes de la sociedad civil expresaron problemáticas relacionadas con sus localidades para que funcionarios de Gobierno pudieran responder con políticas públicas adecuadas a estas peticiones. Al final del evento, se entregó un reporte al OCSEQ para que éste le dé seguimiento a los compromisos alcanzados en las dependencias pertinentes.

El abogado general de la UAQ, Mtro. Óscar Guerra Becerra, en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana, señaló que “para los universitarios es un gusto formar parte de este sistema de prevención desde un pilar importante que es la educación; contar con el valor de la autonomía, no debe ser sinónimo de un derecho, es una cuestión de responsabilidad”. Agregó que a la Máxima Casa de Estudios del estado le compete “ofrecer educación de calidad, a efecto de que nuestros estudiantes sean profesionales altamente competitivos y con un alto compromiso social”.

Por su parte, el Cap. Adolfo Vega Montoto, titular de la SSC, indicó que “expertos destacan que por cada peso invertido en la prevención, se dejan de gastar diez en corrección. En todo aquello que aplicamos la prevención evitamos daños mayores”. Resaltó que la mejor solución para no caer en el delito es el trabajo social, “asumir el rol de padre de familia, de ciudadanos y de autoridades que a cada uno les corresponde”.

En este evento también estuvieron presentes el presidente del Consejo Consultivo del OCSEQ, Ing. Alejandro Ley Peralta; el Dr. Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos; el Mtro. Godofredo Alderete Velasco, director de Prevención del Delito y Asistencia a la Víctima de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) Querétaro; la Lic. Margarita Téllez Girón, que encabeza la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM); y el Lic. Daniel Moya Sánchez, delegado de la Secretaría de Gobernación del estado de Querétaro.

Participaron en el panel funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) Querétaro, de la PGJ Querétaro, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, de la Secretaría de Educación, del Consejo Estatal contra las Adicciones de la Secretaría de Salud; así como del municipio de Corregidora.