Francisco Javier Torres Arvizu y Daniel Tapia Merino, estudiantes de sexto semestre en los Planteles Sur y Norte de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” de la Universidad Autónoma de Querétaro, ganaron las medallas de oro y bronce, respectivamente, en la Olimpiada Nacional de Biología que se celebró en Cuernavaca, Morelos, del 27 al 30 de enero.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) convocó dicho certamen en el que participaron 30 estados del país y el Distrito Federal, representados cada uno por los seis jóvenes que mejor fueron evaluados en cada entidad.

Se entregaron 14 medallas de oro, 20 de plata y 25 de bronce. Querétaro mereció las tres distinciones; el galardón de plata lo obtuvo Ernesto Miguel Ferruzca Rubio, estudiante del Plantel 5 de Cadereyta del Colegio de Bachilleres del estado (COBAQ).

El universitario Francisco Javier Torres Arvizu ha participado en tres olimpiadas nacionales de esta disciplina, en 2013 conquistó la medalla de plata y el oro que ganó en esta ocasión lo ubica entre los 14 preseleccionados nacionales para participar en la Olimpiada Internacional de Biología, que se celebrará este año en Balí, Indonesia, o bien, en la Olimpiada Iberoamericana de la que México será anfitrión.

Esto lo dio a conocer el Dr. Carlos Isaac Silva Barrón, delegado estatal de la Olimpiada de Biología y profesor investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ. Detalló que los preseleccionados entrarán a una fase de preparación especial en la que se elegirán a los cuatro mejores para que representen al país en el encuentro internacional; mientras que los siguientes cuatro mejor calificados competirán en la Olimpiada Iberoamericana.

El rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz; y la directora de la Escuela de Bachilleres, Mtra. Rosa María Vázquez Cabrera, felicitaron a los jóvenes y a los alentaron a continuar su formación académica en el nivel profesional, pues reconocieron en ellos talentos que pueden contribuir al desarrollo científico del país.

De igual forma, se destacó el trabajo y asesoría que ofrecieron a los estudiantes, docentes de la Facultad de Ciencias Naturales, del Instituto Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla y de forma particular a las maestras Claudia García y Guillermina Granados, de la Escuela de Bachilleres.