Con el objetivo de rescatar, preservar y difundir la memoria histórica que guarda el material fotográfico, estudiantes y docentes de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizan diversos esfuerzos para generar la primera fototeca en la entidad.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO), del municipio de Querétaro y de la editorial Marco Polo, y se planea a partir de las bases académicas y de investigación con que cuenta la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles; plan de estudios que en 2010 surgió del programa Técnico Superior Universitario en Restauración de Pintura de Caballete.

El coordinador de dicha licenciatura y responsable de este proyecto, Mtro. Sergio Rivera Guerrero, detalló que ahora se trabaja en la restauración de una serie de imágenes que formarán parte del acervo de ese espacio, el cual tendrá capacidad de albergar alrededor de 200 catálogos fotográficos, además del material digitalizado, y se encontrará en el Taller de Papel de la FBA en el Centro Histórico.

Indicó que como parte de este trabajo se llevará a cabo un concurso de fotografía antigua que dará por resultado una exposición en la barda perimetral de la Alameda Hidalgo, a inaugurarse en septiembre. La convocatoria del concurso estará disponible a finales de febrero y tendrá vigencia hasta mayo.

Rivera Guerrero comentó que los participantes o público en general que estén interesados podrán donar sus fotos análogas o negativos. Al respecto, destacó que se han tenido acercamientos con los foto estudios Larrondo y Gaytán para que en la UAQ se resguarde parte del trabajo fotográfico que a lo largo de más de 70 años han realizado en la entidad.

“Una fototeca es necesaria para preservar el legado de la memoria histórica y vida cotidiana del municipio de Querétaro y el estado, ese es nuestro objetivo central. Este espacio tendría muchos efectos y alcances, fundamentalmente al ser un receptáculo de imagen dirigido a la consulta”, expresó.

El aniversario señaló que de obtenerse el material necesario y realizarse las adaptaciones al lugar para que cuente con las condiciones climáticas necesarias, esta fototeca podría ser inaugurada en mayo.