El Dr. Jorge Germinal Cantó Alarcón es docente investigador de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2, desde 1986. Egresado de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Realizó sus primeros posgrados en la Universidad de California, Davis, en 1979, donde se graduó con dos maestrías: en Medicina Preventiva y en Patología Comparada. En 1975 comenzó a colaborar en el Instituto Nacional de Investigaciones Pecuarias en México (ahora Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, INIFAP) y en 1989 ingresó a la Universidad de Glasgow, Escocia donde obtuvo el grado de Doctor en Parasitología.

En 1991 se trasladó a la ciudad de Querétaro y continuó en el ya INIFAP. En 1993 comenzó como profesor de tiempo libre en el Alma Máter queretana, impartiendo la materia de Parasitología; en 2007 obtuvo la plaza de tiempo completo como docente en la UAQ y renunció al INIFAP.

En entrevista, Cantó Alarcón afirmó que siempre ha trabajado en torno a la parasitología y enfermedades hemoparasíticas. Señaló que cuando ingresó a esta Casa de Estudios, junto con otros docentes implementaron un laboratorio de microbiología en Ciencias Naturales. Además es responsable del Cuerpo Académico de Salud Animal y Microbiología Ambiental con las líneas de investigación en torno a Diagnóstico y Biología Molecular de Microorganismos e Inmunología y Biología Molecular.

Actualmente se tiene la intención de contar con un laboratorio tipo 2 con las condiciones de seguridad necesarias, pues tratan con enfermedades infecciosas que pueden afectar al humano; se pretende que dicho espacio sea financiando por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT).

Además, firmaron un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “y todas las muestras de humano que les llegan las estudiamos nosotros, entonces confían en nuestro trabajo, es un proyecto que nos va a dar mucha señal de cuánto interviene la tuberculosis bovina en la tuberculosis de los humanos, aparte vamos a tener el diagnóstico que se presenta en Querétaro, por lo menos del hospital más grande, que es el del IMSS”, indicó.

El universitario expresó que lleva 25 años dando cátedra, es profesor titular de Parasitología, da clase de Microbiología y el seminario de tesis; además ha sido calificado como el mejor profesor de la Licenciatura en Medicina Veterinaria, por parte de los estudiantes, por seis años consecutivos.

Entre las investigaciones que actualmente desarrolla destacan el análisis de los problemas que pueden causar los perros de la calle en los humanos, estudios de cómo se encuentran la población canina y felina sin dueños; también el aspecto de biología molecular sobre enfermedades parasitarias.

En relación a la tuberculosis continúa participando junto con el INIFAP y con el Centro Nacional de Investigaciones Disciplinarias de Fisiología Animal, en Ajuchitlán, Colón. “Estamos viendo las diferentes cepas de microbacteria en bovinos que existe en el estado y a nivel nacional; tenemos más de mil cepas”.

Como proyectos a futuro, el también Jefe de Investigación y Posgrado de esta unidad académica, expresó que se contempla reestructurar los programas, con la intención de fortalecerlos, también se tiene el interés de ofertar una Maestría en Microbiología.