Con el objetivo de contribuir al desarrollo científico y tecnológico en el ámbito médico, el Dr. Saúl Tovar Arriaga, docente en la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro, lidera el trabajo de investigación en el que se está desarrollando un sistema de neuronavegación que facilite el trabajo quirúrgico de invasión mínima.

El catedrático universitario indicó que para esta iniciativa se cuenta con una cámara especializada que funciona a través de diversas técnicas computacionales, las cuales permiten hacer el registro de imágenes de un modelo real.

Dichas imágenes se obtienen de una tomografía computarizada, a partir de las cuales se construye un modelo virtual del cráneo para que éste pueda visualizarse en una pantalla, al igual que la posición en que se encuentran las herramientas quirúrgicas que previamente se calibran a una precisión submilimétrica.

“El registro de imágenes hace que estos dos modelos, el real y el virtual, coincidan. El software de visualización que hicimos puede ser utilizado en muchos tipos de operaciones quirúrgicas que son de invasión mínima, es decir, en las que se hacen incisiones muy pequeñas y por esos orificios se tienen que introducir los instrumentos”, explicó Tovar Arriaga.

Los universitarios que colaboran en este proyecto buscan que el neuronavegador que desarrollan le permita conocer al cirujano cuál es la posición exacta en que se encuentran las herramientas quirúrgicas, debido a que en esos procedimientos la visión es limitada.

“Este sistema de navegación se puede comparar con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS, siglas en inglés), nada más que el GPS se tiene un mapa; en este caso se tiene un atlas con las imágenes tridimensionales del cuerpo que se obtienen con una tomografía. En el caso del GPS el instrumento que navega por el mapa es el auto, mientras que para este sistema lo que navega es el instrumento quirúrgico”, señaló.

En este proyecto se cuenta con el trabajo de los investigadores que forman parte de los cuerpos académicos de Informática Aplicada y de Cómputo Científico y Tecnológico, y de Alejandro de León Cuevas e Israel Pérez Arreguín, ambos estudiantes en la Maestría en Ciencias de la Computación.

El Dr. Saúl Tovar Arriaga destacó que se trata de una iniciativa multidisciplinaria en la que confluyen la medicina, computación, matemáticas, física, electrónica entre otras ciencias; por lo que puso énfasis en la necesidad del trabajo entre varias facultades.

Asimismo, aseguró que este proyecto sienta las bases para incidir desde el área informática en el trabajo médico y la enseñanza de la medicina, además de promover la formación de profesionistas con esta visión colaborativa que busca ampliar los beneficios de la ciencia y tecnología a un mayor número de personas.